El actor mexicano Gael García Bernal avisó ayer de que no se puede banalizar la discusión sobre los abusos sexuales en la industria del cine, pocos días después de que estallara el escándalo en México cuando la actriz Karla Souza denunció haber sido violada por un director.

"No podemos banalizar el tema porque hay víctimas reales y victimarios reales que han causado un gran daño -dijo-. Si banalizamos esta discusión haciendo generalizaciones vamos a hacer muy mal". El actor de la serie Mozart in the Jungle protagoniza junto a Leonardo Ortizgris la película mexicana Museo, de Alonso Ruizpalacios, que recrea el escandaloso robo de valiosas piezas prehispánicas Museo Nacional de Antropología e Historia de Ciudad de México en 1985 y que concurre por el Oso de Oro en Berlín. El film se estrenó ayer en la 68 edición del Festival Internacional de Cine Berlinale.

"Esta es una situación que hay que analizar caso por caso y que hay que tratar con mucho cuidado", señaló García Bernal, quien puntualiza que no es exclusiva del ambiente cinematográfico. "Se trata de una estructura de poder que existe en distintas partes del mundo y en muchas industrias de cine. Ha habido abusos de poder en todas partes", añadió.

Para el actor, quien se hizo mundialmente famoso a partir de su papel en una de las primeras películas del mexicano Alejandro González Iñárritu, Amores perros (2000), es importante destacar que el movimiento #MeToo y las denuncias que surgieron en todo el mundo desde el escándalo suscitado en Hollywood con el productor Harvey Weinstein no tienen que ver sólo con el mundillo de los famosos.

"No se trata sólo de gente famosa hablando, sino de que pueda hablar cualquier víctima y de una forma responsable -precisa-. Si es algo que tiene fundamentos legales para ser denunciado es importante que creemos la estructura para que pueda ser denunciado legalmente".

Para García Bernal, este movimiento ha dado pie a debates saludables. "Abre discusiones en términos de crisis de masculinidad, de la crisis de interacción entre sexos, sobre la lucha de poder", afirma.

El actor cree que es "una conversación muy interesante" y confía en que sirva para que "nos respetemos y amemos más sin miedo".