Una Mona Lisa africana, verdadero icono en Nigeria, fue vendida ayer en una subasta en Londres por 1,2 millones de libras (1,36 millones de euros), cuatro veces más de lo estimado y récord del artista. El cuadro, un retrato de la princesa Ife Adetutu Ademiluyi, apodada Tutu, pintado en 1974 por el artista nigeriano Ben Enwonwu, estaba estimado en un monto de entre 200.000 y 300.000 libras esterlinas (de 226.000 a 339.000 euros).

"El retrato de Tutu es un ícono nacional en Nigeria, y tiene una gran significación cultural. Estoy contento de que esto haya provocado tanto interés y establece un nuevo récord para el artista. Es muy excitante haber jugado un rol en el descubrimiento y en la venta de este trabajo tan destacado", comentó Giles Peppiatt, director de arte moderno africano de la casa Bonhams.

Perdido de vista tras haber sido expuesto por última vez en 1975, el retrato de Tutu fue encontrado en un apartamento de Londres.

"Yo la considero como la Mona Lisa africana", había dicho a la AFP el novelista nigeriano Ben Okri, laureado con el prestigioso Booker Prize.