Hombre discreto y muy poco amigo de los humos cegadores que proporcionan las mieles de la exposición mediática, nunca hubiera imaginado que el modisto Lorenzo Caprile (Madrid, 1967) participara en un talent show semanal. Nuevos tiempos, nuevas experiencias y nuevos retos para un Caprile al que no se le pone nada por delante y al que desde hace unas semanas podemos ver en Maestros de la costura, el nuevo programa de diseño y moda, que emite La 1 de RTVE todos los lunes a las 22.30 horas.

Presentado por Raquel Sánchez Silva, al emblemático modista le acompañan en esta aventura, la diseñadora María Escoté y Alejandro García Palomo, director creativo de Palomo Spain. Trío bien avenido que forma el jurado encargado de valorar el trabajo de unos concursantes que, enfrentándose cada semana a diferentes pruebas, intentarán convertirse en el único ganador de la primera edición española del programa.

Tras la emisión de las primeras entregas, está claro que Caprile es el alma de un formato que, con sus más y sus menos, ha descubierto al modista madrileño a un gran público que disfruta con sus ocurrencias y naturalidad, con sus didácticas riñas y, en definitiva, con un Lorenzo rápido, ágil, que se siente muy cómodo ante las cámaras. Un nuevo éxito en su dilatada carrera que le convierte en uno de los personajes del momento.

Pero, ¿quién es realmente Lorenzo Caprile? Se forma en el Fashion Institute of Technology de Nueva York y en el Politécnico Internacional de la Moda de Florencia. Es licenciado en Lengua y Literatura por la Universidad de Florencia.

En 1986 empieza a trabajar para importantes firmas de moda, tanto italianas, como españolas. Será en 1993 cuando abra su taller en el barrio de Salamanca.

Experto en literatura y en otras disciplinas, su biblioteca privada sobre moda está considerada como una de las más importantes de Europa. Erudición que le permite conocer el legado de los Grandes. Un legado único que valora, reinventa y transforma en unas creaciones únicas, de líneas elegantes y atemporales, de remates artesanales y refinados detalles de reminiscencias vintage.

Más modista que diseñador, Lorenzo Caprile conoce y atiende en primera persona a cada una de sus clientas, en una vuelta a la edad de oro de la alta costura. Sus creaciones a medida son concebidas con la sensibilidad de un artista y realizadas con la maestría de quien domina su oficio a la perfección.

Su Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes es un justo reconocimiento a sus más de 25 años de trabajo exquisito, intenso y muy bien hecho.

Entre sus mejores creaciones tenemos que destacar el vestido de novia que diseñó para la Princesa de Bulgaria, Carla Royo-Villanova (1993); el traje de novia de la infanta Cristina (1997); el inolvidable vestido rojo que la Reina Letizia lució en la boda del príncipe Federico de Dinamarca (2004) y el espectacular traje de la infanta Elena en la boda de la Princesa Victoria de Suecia (2010), inspirado en el traje de luces que visten los toreros.

Su nombre, también está unido a la creación de vestuarios para teatro, danza, ópera y cine, debido a su faceta de figurinista. Faceta que le ha llevado a Hollywood. En la película El Lobo de Wall Street (Martin Scorsese), la actriz Margot Robbie, llevó un vestido nupcial confeccionado por él.

Profesional inquieto y curioso, ha escrito los libros Vamos de boda y De qué hablamos cuando hablamos de estilo. Habitualmente participa en mesas redondas y conferencias en las principales instituciones y escuelas de diseño del país, en programas de radio y de televisión.

Ahora se ha convertido en el alma del programa Maestros de costura, donde Televisión Española repite un formato similar del otros talent shows como Masterchef con el objetivo de elegir el mejor modisto del país a través de pruebas y retos semanales.