La actriz Concha Velasco aseguró ayer que piensa que despedirá su carrera teatral con El funeral, que estrena mañana en el Teatro Calderón de Valladolid y a la definió como una comedia "para todos los públicos", "divertida" y "sobrenatural" que, además, está dirigida por su hijo Manuel M. Velasco. La intérprete presentó ayer la obra, acompañada por su hijo, por el actor Antonio Resines, el director gerente del Teatro, José María Viteri, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien recordó que este sábado, además, tendrá oportunidad de entregar a Velasco la Medalla de Oro de la Ciudad, una forma de "devolverle un poquito de lo mucho que ha dado".

Concha Velasco ha anunciado al comienzo de su intervención que se plantea que esta comedia sea su último trabajo como actriz, aunque actualmente se mantiene activa en varios "frentes" como el teatro, también con La Reina Juana, la serie de televisión Las Chicas del Cable, con la que acaba de firmar un mayor papel para su personaje en la siguiente temporada; el programa televisivo que presenta en TVE, Cine de Barrio, y el inminente rodaje de una nueva película.

" El funeral es una obra con la que yo pienso que me voy a despedir", aseguró la actriz, que ha explicado que, después de las "muchas satisfacciones" que le ha dado La Reina Juana, quería "volver a la comedia" con una "cosa divertida" y además destacó que es la primera vez que su hijo le dirige en las tablas. "Pensarán que esta chica de Valladolid se ha vuelto tonta y que se corta la coleta como los toreros para luego volver", bromeó Concha Velasco, quien posteriormente precisó cómo se le ocurrió la idea cuando su hijo le decía que, si había sido capaz de haberse aprendido esta función "con menos ensayos de los que hacían falta" y con la cabeza "tan bien", nunca debería dejar de trabajar.

"Pero ésta va a ser la última, si Dios quiere, si tenemos éxito y todo va a bien", aseveró Velasco, quien considera que así será porque cuenta a su lado con Antonio Resines, a quien define como "uno de los mejores actores" de España, al tiempo que destaca que le da mucha "seguridad".

Velasco recordó algunos de los éxitos de su carrera, como el reciente Hécuba, que le valió el Premio Nacional de Teatro 2016; el musical Carmen, Carmen y Hello Dolly, la primera obra que estrenó en el Teatro Calderón de Valladolid, pero reconoce que a su exmarido Paco Marsó le dijo en varias ocasiones que quiso haber hecho La Bruja Novata. "Yo le decía a Manuel (su hijo): si viviera tu padre yo querría retirarme de esta profesión con La Bruja Novata. Y me dijo Manuel: pues yo te voy a escribir algo que tenga que ver con La Bruja Novata", relata la actriz, quien añade que le gustaría retirarse "con una obra para todos los públicos" como considera que es El Funeral, a la que espera que acudan niños porque es una función "blanca".

Velasco resaltó que se trata de la tercera obra que estrena en primicia en el Teatro Calderón de su ciudad, después de Hello Dolly y Yo sólo quiero bailar, por lo que ha reconocido que siente responsabilidad al ponerse frente al público de su ciudad, al que considera "exigente" pero sincero.

En este punto, Óscar Puente destacó que, pese a que Concha Velasco suma ya más de 60 años sobre las tablas "está nerviosa porque va a estrenar en Valladolid y en el Calderón", lo que considera un reto por la "exigencia" de un público que, matiza, también le tiene "un enorme cariño", le quiere y le admira.

De hecho, recordó que hace años Valladolid funcionaba como escenario para testar producciones, ya que si algo "funcionaba" lo hacía en el resto de España, por lo que destacó que con estrenos como El Funeral se recupera la "sana costumbre de que Valladolid se convierta en lugar de estreno".

Por su parte, Antonio Resines también ha querido destacar a Concha Velasco como "una de las mejores actrices de este país, si no la mejor", y ha considerado importante que personas como ella "trabajen después de más de 60 años", pues resulta "complicadísimo" mantenerse durante tanto tiempo.

Así, Resines ha ensalzado el "mérito" de cerrar y abrir un ciclo en Valladolid y ha mostrado su agradecimiento a Concha y a Manuel Velasco porque, ha bromeado, "se les ha ocurrido" que pueda hacer el papel de "un demente" que augura que le puede traer "algún problema".