El movimiento contra el acoso sexual Time's Up pidió al gobernador del estado de Nueva York que abra una investigación para saber por qué el productor Harvey Weinstein aún no fue inculpado por la justicia, casi seis meses después del escándalo sobre sus abusos sexuales.

Time's Up informó ayer en un comunicado que pidió al gobernador Andrew Cuomo "una investigación independiente sobre el proceso de decisión en este caso", incluido un "examen completo" de los intercambios entre abogados del poderoso productor de Hollywood y el despacho del fiscal de Manhattan Cyrus Vance, para garantizar la "integridad" del fiscal y "restablecer la confianza" en su despacho.

El movimiento señala el caso de la modelo italiana Ambra Battilana Gutierrez, que no dio lugar a ninguna acusación del fiscal de Manhattan en 2015, cuando la policía, en posesión de una grabación de audio comprometedora, pensaba que tenía un caso sólido.

Sospechas sobre el fiscal

Time's Up cita un reciente artículo de la revista New York según el cual inspectores de la policía neoyorquina incluso ayudaron en ese entonces a "esconder" a Battilana, reservando habitaciones de hotel bajo nombres falsos, por temor a que el fiscal intentase obstaculizar la investigación. Estas informaciones ameritan un "examen inmediato", insistió en su comunicado Time's Up.

El movimiento considera asimismo "particularmente perturbadoras" las informaciones publicadas por algunos medios neoyorquinos según las cuales el fiscal Vance, un demócrata recientemente reelecto al cargo, podría haber sido influenciado por Weinstein y sus abogados.

Estas sospechas se deben a que el equipo de abogados de Weinstein, liderado por el célebre Benjamin Brafman, incluye a excolaboradores o allegados de Vance.

Contactado por la AFP, el despacho del fiscal no comentó de manera inmediata al pedido de investigación.

Interrogado el jueves pasado sobre la posibilidad de que Harvey Weinstein sea inculpado, Vance fue vago.

"La investigación sigue estando muy activa" aseguró a la agencia de noticias AFP, "pero no puedo decir nada más".

Weinstein enfrenta varias demandas civiles en su contra en Nueva York y Los Ángeles. Hay investigaciones penales en Nueva York, Los Ángeles y Londres, pero ninguna ha culminado en su acusación formal.

El productor caído en desgracia, que cumplió 66 años ayer, no es visto en público desde hace meses. Supuestamente está en tratamiento contra la adicción sexual en una clínica de Arizona. Más de un centenar de mujeres lo han acusado de acoso, agresión sexual o violación desde que estalló el escándalo en octubre pasado.

Por otro lado, el actor, guionista y director Terry Gilliam cargó duramente contra el #MeToo, el movimiento articulado contra el acoso sexual en la industria de Hollywood. El legendario miembro de los míticos Monty Python afirmó que la iniciativa se ha convertido en un "movimiento mafioso, simplista y tonto".