07 de abril de 2018
07.04.2018

Sofía, la 'reina' en Instagram

07.04.2018 | 01:33
La reina Letizia junto al Rey y la reina emérita, Sofía.

De Naty Abascal a Nuria Roca, pasando por Rosario Domecq, Carla Goyanes, Vicky Martín Berrocal, Toñi Moreno o Jon Kortajerena. Varios rostros conocidos han decidido tomar partido en el enfrentamiento real. Las redes arden entre los partidarios de la reina Sofía y de Letizia pero en Instagram gana la reina emérita. Una de las primeras en posicionarse fue Naty Abascal, la estilista y musa de Valentino colgó una foto de la reina Sofía acompañada de una frase que apunta directamente a la esposa de Felipe VI. "Doña Sofía siempre será nuestra Reina!!! Dios salve a la reina Sofía!!! El oficio no siempre se aprende". Un mensaje que acumula casi 30.000 "me gusta" y 2.700 comentarios.

Rosario Domecq, mujer del torero Julián López El Juli, no menciona a Letizia pero deja claro de qué lado está con una imagen de la reina Sofía junto a la madre Teresa de Calcuta. "S.M. la reina Doña Sofía gran ejemplo a seguir y orgullosa de nuestra reina emérita". Carla Goyanes, hija de Carlos Goyanes y Cari Lapique, se ha expresado largo y tendido sobre el asunto: "Cuando veo ésto, es cuando solo pido que NO me toque una nuera así", escribe la empresaria.

La televisiva Toñi Moreno ha publicado una foto suya junto a la monarca en la que no hay ningún texto pero sí una clara intención, la misma que expresa el estilista Josie en su cuenta: "Si me diera un beso no me ducharía en un mes". El modelo Jon Kortajerena ha confesado su deseo de "conocer a Letizia" para que le cuente por qué no tiene una relación fluida con su suegra. La presentadora Nuria Roca ha echado mano de la ironía para plantear su opinión sobre la polémica: "De todos es sabido el daño que hace una instantánea con tu abuela... Ojalá yo me hubiera podido hacer un simple selfie con la mía!!!". Por su parte, la diseñadora Vicky Martín Berrocal ha publicado la instantánea de la reina emérita y las infantas en la catedral de Palma acompañada del mensaje: "Esta es la fotografía que no querías??? Pues hala! Que rule", un mensaje que ha sido compartido por otros internautas.

Sofía, ¿rompió el protocolo?

"Sofía de Grecia se equivocó. Sabe perfectamente que no puede abrazar a sus dos nietas y pedir una instantánea en un acto público así". Con estas palabras explica el experto en protocolo Carlos Fuente en su blog las imágenes del rifirrafe entre la reina Letizia y Sofía el domingo pasado en la misa celebrada en la Catedral de Mallorca. A pesar de que lo ocurrido en Palma no es más que un mero "incidente" para Fuente, la actitud de la reina honorífica, "empeñada en posar con sus nietas en un lugar que no es el adecuado", no ha sido la correcta. Los errores de protocolo se sucedieron a lo lardo de todo acto, según explica este experto.

El protocolo que se ha venido siguiendo para la salida de la familia real del templo catedralicio es el siguiente: los primeros en salir hasta el lugar de la foto en el exterior son los Reyes, seguidos de sus hijas y, tras ellas, los Reyes honoríficos. "Por razones que desconocemos, se descompone esta tradicional salida. En ello influye, además, la decisión de la reina emérita de realizar dentro del templo una fotografía a solas con sus dos nietas. No se hizo porque la reina consorte, entró en la escena y la imagen no pudo ser captada", argumenta Fuente.

El protocolo no sólo falla en el orden de salida de la catedral sino que el intento de la doña Sofía de hacerse una foto con sus nietas en un tono familiar en el interior del templo también chirría a ojos del experto: "No acude como abuela, aunque lo sea". Y añade: "Tampoco entiendo el (permítase la expresión) "empecinamiento" de la reina madre en volver a intentar la fotografía en el exterior cuando el rey Felipe VI aún no había salido".

Más allá de los fallos de protocolo de Sofía, Fuente considera que la entrada en escena de la reina Letizia complica la situación. "Considero que quizá la reina consorte podía haber evitado convertir en noticia mundial algo que nadie hubiera notado" aunque, en su opinión, "Letizia Ortiz no trató de impedir la foto por motivos que no sean protocolarios".

Fuentes cercanas a Letizia aseguraban esta misma semana que estaba "desolada" por todo lo ocurrido a raíz del video difundido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine