El coruñés Javier Rey resultó elegido, por su papel en Sin fin, como mejor actor en el XXI Festival de Cine en Español de Málaga, un certamen en el que la película Las distancias, de Elena Trapé, ganó la Biznaga de Oro al mejor largometraje español, mientras que la coproducción brasileño-uruguaya Benzinho, de Gustavo Pizzi, se alzó con el premio al mejor largometraje iberoamericano.

La cineasta barcelonesa Elena Trapé recibió la Biznaga de Plata a la mejor dirección por Las distancias, un drama que muestra a una generación que no ha podido cumplir sus sueños. Por su parte, Benzinho, un poderoso retrato emocional de las peripecias de una familia que se reajusta cuando el hijo mayor anuncia su partida, logró también el premio especial del jurado de la crítica, que destacó "su capacidad de conmover sin caer en los sentimentalismos".

Javier Rey -que en la actualidad triunfa también en la pequeña pantalla con su personajes de Sito Miñanco en Fariña y Mateo en Velvet Colección- se llevó el premio a mejor actor por su papel en una película a medio camino entre el género de ciencia ficción y el romántico mientras que el de mejor actriz recayó, ex aequo, en Alexandra Jiménez, por Las distancias, y la argentina Valeria Bertuccelli, por La reina del miedo, quien también la ha dirigido junto a Fabiana Tiscornia.

El premio especial del jurado también fue compartido, en este caso por Casi 40, de David Trueba, y La reina del miedo, una coproducción con participación de Argentina y Dinamarca. Otra de las triunfadoras del palmarés ha sido la película cubana Los buenos demonios, dirigida por Gerardo Chijona, al lograr los premios al mejor actor de reparto, para Vladimir Cruz; al mejor guion, para Daniel Díaz Torres y Alejandro Hernández, y a la mejor música, para Edesio Alejandro.

Los espectadores del Festival de Málaga han otorgado con sus votos el premio del público a la comedia Mi querida cofradía, dirigida por la rondeña Marta Díaz de Lope, y esta película ha obtenido asimismo la Biznaga a la mejor actriz de reparto, para Carmen Flores.

El palmarés de la sección oficial, en la que han competido diecinueve largometrajes, se completa con dos premios para la película No dormirás, dirigida por Gustavo Hernández, con participación de Argentina, España y Uruguay y reconocida por la mejor fotografía, de Guillermo Nieto, y el mejor montaje, de Pablo Zumárraga.

Mientras, en la sección Zonazine, la Biznaga de Plata al mejor largometraje español ha sido para la coproducción de España, Argentina y Francia Con el viento, de la barcelonesa Meritxell Colell, y la de mejor película iberoamericana, para la argentina Casa Coraggio, dirigida por Baltazar Tokman.

Este largometraje de Tokman, en el que los límites entre ficción y documental se difuminan, ha recibido además los premios a la mejor dirección y a la mejor actriz, para Sofía Urosevich.

El mejor actor de Zonazine, sección en la que han competido nueve largometrajes, ha sido Dani Casellas, por su interpretación en la película Yo la busco, de la directora catalana Sara Gutiérrez Galve.