La reina Letizia aseguró ayer que, en el cuidado del medio ambiente, "el ser humano es más parte del problema que de la solución", por lo que considera que "es vital comprender lo que eso significa y revertir la situación". Unas declaraciones que realizó durante la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Santiago. Letizia hizo entrega de las Medallas de Oro de Cruz Roja al compromiso social y la labor solidaria, en esta edición con el lema Comprometidos con las personas y el medio ambiente.

"En estos 155 años, la humanidad ha cambiado como nunca antes (...). Pero esta enorme capacidad y mejora que tenemos ha pasado su factura. Por eso, Cruz Roja pretende que miremos a lo que nos rodea, a la salud de la naturaleza (...). Su salud es esencial para la nuestra, van unidas. Parece por tanto lógico que si cuidamos la Natura, nos cuidamos a nosotros", señaló Letizia. En su discurso, contrapuso el hecho de que "la esperanza de vida es mayor, la mortalidad materno-infantil ha bajado y la pobreza extrema también se mitiga" con el hecho de que "a la vez, la deforestación y las emisiones de CO2 crecen, el agua de los mares se acidifica y los desastres causados por fenómenos climáticos son cada vez más frecuentes".

Por eso, la Reina agradeció a la Cruz Roja por contribuir a la reflexión "sobre las contradicciones inevitables de estos tiempos", en los que "el ser humano es más parte del problema que de la solución", por lo que "es vital comprender lo que eso significa y revertir la situación". "Gracias a la Cruz Roja por su esfuerzo permanente, a los premiados por su labor y a todos los que mantenéis el compromiso de ayudar a mejorar la vida de tantas personas", concluyó.

Ana Payo -una de las científicas de la iniciativa Homeward Bound Project que viajaron a la Antártida- fue la encargada de hablar en nombre de todos los premiados. Como la Reina, Payo propuso situar al ser humano como "parte de la solución" ante una problemática en la que su acción ha sido decisiva históricamente. El presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, destacó la "acción decidida" de la entidad humanitaria que preside para preservar el medio ambiente al tiempo que existe desarrollo social. "No hay posibilidad de crecimiento sin este equilibrio", subrayó acerca de la relevancia que nota en no deteriorar la naturaleza al tiempo que la sociedad avanza.

En esta ocasión, Cruz Roja reflexiona "sobre lo mucho que significa el deterioro del entorno ambiental para las personas que viven en situación de vulnerabilidad", prosiguió. "Son muchas las personas y grupos sociales los que ven agravada su situación de precariedad y dificultad a consecuencia de un medio ambiente degradado. Por esta razón, en Cruz Roja hemos lanzado un llamamiento contra el cambio climático y la pobreza energética y hemos incorporado una serie de medidas concretas, para minimizar las consecuencias del deterioro medioambiental y contribuir a su recuperación y protección", zanjó durante su intervención. Letizia estuvo acompañada en el acto también por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.