Nacida en Madrid en 1968, pero afincada en Cádiz, Clara Montes se inició como cantante en Buenos Aires en 1990. En 1998 publica su primer disco en solitario, en el que canta a Antonio Gala. A este disco le han seguido varios más hasta configurarse como una de las principales referencias de la copla.

-¿Cómo nace ´Mar de sentimientos´?

-El proyecto lo llevé a cabo con un escultor, Javier Ayarza, y un chef, Ángel León, que tiene una estrella Michelín y que trabaja con productos del mar en Cádiz, en donde vivimos los tres. Nos unimos los tres amigos para poder hacer algo por el mar y se nos ocurrió hacer una propuesta en la que el escultor realizó una línea de joyería y complementos inspirada en la escama de tiburón, y mi aportación fue una canción. En las presentaciones yo cantaba, se presentaban las joyas y el cocinero hacía un ágape con plancton. Una parte de lo recaudado va destinado a unas salinas de Cádiz que quieren recuperarlas. Ahora soy madrina de las marismas y voy a hacer más cosas con este colectivo. Una persona como yo tiene una manera muy rápida de comunicar a mucha gente y me siento responsable u obligada a hacer este tipo de cosas porque mi conciencia me pide que ayude cantando una canción o estando presente en un evento y aportar mi música a una buena causa.

-En este concierto canta a sus poetas.

-Mi música está rodeada de poesía y he intentado elegir una serie de canciones, que haya compuesto yo o bien otros compañeros, provocan una emoción. Es un concierto acústico y pretendemos que sea un momento de emoción y por eso los poetas son tan importantes. La poesía es la hermana de la música. En el escenario estoyacompañada por José Luis Montón, un guitarrista flamenco que ha fusionado músicas con todo tipo de estilos, ha hecho discos maravillosos con Ara Malikian, es muy versátil y un hombre con una sensibilidad especial. También tocará David González, un guitarrista clásico con una manera de tocar y un sentimiento un poco fadista. Las dos guitarras, pese a ser tan distintas se compaginan muy bien y resulta muy espectacular oírles tocar. Disfruto mucho.

-Usted se define como una compositora de canción flamenca, de autor y fusión mediterránea.

-Cuando voy hacia el norte me dicen que soy flamenca, y es verdad que soy de familia andaluza y mi música nace de una base muy flamenca, pero he viajado por todo el mundo. He vivido muchos años en Madrid, en Estados Unidos, en Sudamérica, por lo que me he empapado de muchas músicas de tal forma que cuando canto tiene un toque a flamenco mediterráneo abierto y busco eso en las sonoridades musicales.

-La copla también está muy presente en su hacer musical.

-Los últimos años he hecho cosas con copla. Hice un homenaje a Rafael de León porque siempre me denominaban como una cantante de nueva copla y no me sentía así porque nunca hasta entonces la había cantado. Ese disco era una copla a mi manera e incluso Marifé de Triana me llamó para facilitarme por la interpretación de ´La loba´.

-¿Valoramos lo suficiente este género?

-No. He investigado mucho sobre ella, pues me pidieron realizar la dirección musical de un documental sobre la copla, y me he dado cuenta de que son grandísimas canciones, hechas con una calidad musical, excelentemente escritas por maestros y con letras complicadísimas creadas por los más grandes poetas. En estos momentos, en la copla, gracias a algunos medios de comunicación que comenzaron a hacer programas sobre el género, ha habido una limpieza de cara dado que se asociaba a la gente de derechas y franquista. Sin embargo, se ha demostrado que la copla es del pueblo.

-El fado y el flamenco han conseguido el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. ¿Necesitaría la copla una puesta en valor similar?

-Creo que es un reconocimiento asociado al marketing pero hace que la gente lo vea de otra manera. En el caso del flamenco, que conozco más, para mucha gente era la peineta y la bata de cola y esta distinción le otorga un valor cultural que hace que se respete más. Creo que la copla debería ponerse en valor porque presenta un componente cultural y social.

-¿En qué proyectos está trabajando en estos momentos?

-Estoy haciendo pocos conciertos porque estoy preparando dos discos a la vez, cosas de la vida. No sé cuál de los dos sacará antes. (Risas). Llevo tres años sin grabar y de pronto han surgido estos proyectos. Son trabajos en los que se verá cosas que no había hecho hasta ahora. Canto siempre igual y voy madurando y eso también se refleja en mis músicas. Tengo una línea muy marcada y tengo un estilo muy concreto.