El actor Paco León (Luisma en la serie ´Aída´ y director y guionista de ´Carmina o Revienta´), no para. Su primer largometraje acaba de obtener el premio a la ópera prima en el festival de Nantes. León aguarda el estreno del capítulo 200 de ´Aída´, una sesión especial de casi hora y media de duración y para la que aún no hay fecha. Afirma que, aunque no tiene prisa, quiere hacer papeles de mayor y "no tanto ´tarao´ y eterno chaval".

- ¿Hasta qué punto le ha cambiado la fama, si es que lo ha hecho?

- Supongo que sí, que la fama me ha cambiado. Por mucho que uno diga o pretenda no cambiar, la gente te ve de otra manera y uno mismo también. Sin embargo, espero que, esencialmente, no haya cambiado mucho. Procuro tener mis tomas de tierra y, en ese sentido, mi madre y mi familia lo son y le quitan importancia a todo esto. El amor a mi oficio me hace tener los pies en la tierra.

- ¿Cuál ha sido la fórmula de su éxito?

- Mi éxito ha sido paulatino. En Andalucía había hecho televisión, luego empecé a ser más conocido con la imitación de Raquel Revuelta en el programa ´Homo Zapping´ de Antena 3 y la serie de Tele 5 ´Aída´ ha sido definitiva para ello. Llevo ocho años interpretando al mismo personaje, Luisma, que al público le gusta mucho ver por el buen rollo que da, incluso a mí como actor.

- ¿En qué momento se encuentra la serie 'Aída'?

- Estamos grabando nuevos capítulos y en la nueva temporada se emitirá el número 200, que es uno especial, de casi hora y media de duración, con muchísimas sorpresas. Estamos todos deseando que se emita porque creo que gustará mucho a la gente.

- ¿Para cuándo está prevista la emisión de ese capítulo especial?

- Aún no sabemos. Ni Telecinco lo sabe.

- ¿Cómo va a derivar la trama de su personaje?

- Es sorprendente que después de tantos años la trama se mantenga viva y se hagan capítulos tan divertidos. Va a haber una incorporación más adelante del capítulo 200, de Dani Martínez, un actor cómico, imitador, que trabaja con Flo y ha sido muy buen fichaje. Luisma seguirá con su lío de Paz o Ainhoa. La serie tiene muchos tipos de público y la gente agradece reírse. Hay muchos problemas y se necesita la serie a nivel terapéutico para evadirse un poco. La risa ahora más que nunca es necesaria.

- Ha interpretado a bastantes personajes cómicos. ¿Es usted también así en la vida real?

- Soy bastante serio en la vida real, aunque también tengo mis momentos, como todo el mundo. La gente que se espera que yo sea como el Luisma, se decepciona bastante (risas). A Luisma lo escriben treinta guionistas y cada vez que abre la boca es una gracia. Yo no puedo tener ese nivel. Hago también teatro y películas, pero mucha gente solo me conoce por mi personaje de Luisma.

- ¿Esperaba el éxito que ha tenido desde su estreno y las tres nominaciones que tuvo a la última edición de los Premios Goya?Premios Goya

- Cuando uno hace algo se espera todo y yo tenía la ilusión de que pasara todo con esta película. Cuando vives ese momento tan súbito y tan aplaudido, para mí la mayor satisfacción es ver que muchos tipos de personas acuden a ver la película y disfrutan y entienden la historia: gente que no ha visto nunca cine, señoras de barrio, que se proyecte en festivales internacionales... En el Festival de Cine de Nantes nos acaban de dar el premio a la mejor ópera prima. A su vez, este largometraje se está proyectando en cines de Australia y Canadá. Hay algo auténtico en la película y eso es lo que engancha.

- Prepara la segunda parte de 'Carmina o Revienta'. ¿Cuándo empezará el rodaje?

- Estoy escribiendo el guión y buscando financiación. La quiero hacer y la voy a hacer. La rodaré el próximo otoño. Contaré de nuevo con mi familia. La trama va a ser un poco más oscura, una comedia más negra, porque hay mucho tema de muerte y también habrá más ficción y menos documental, en el sentido de que hay menos testimonio a cámara. Pretendo ser fiel al espíritu de la primera parte, que sea espontánea, auténtica y que tenga lo que tanto gustó en la primera.

- ¿Se podrá recuperar la industria cultural de las consecuencias de la subida del IVA?

- La subida del IVA me afecta, si no de forma directa, sí indirectamente. Trabajo en el espectáculo ´The Hole´ en Madrid y ese incremento se ha notado en un bajón de entradas. Confío en que empiece a haber medidas de incentivos fiscales o algún tipo de ayuda porque peor no se puede estar. Los recortes hacen más complicadas la producción y distribución de las cosas artísticas.

- ¿Qué nuevo personaje le gustaría interpretar?

- Tengo ganas de hacer muchas cosas diferentes y de hacerme mayor y hacer personajes de hombre y no de ´tarao´ y eterno chaval. Me aburro de mí mismo y sé que voy a hacer muchas cosas distintas, pero con el tiempo, no tengo prisa.

- ¿Participaría en una protesta con 'escraches' ante políticos?

- No, porque soy muy cobarde, pero es inevitable que el pueblo se manifieste, siempre dentro de unos límites, porque los políticos se lo buscan. Los cargos públicos tienen una responsabilidad y no pueden estar protegidos como si fueran intocables. El resultado lógico es que la gente se manifieste.