Tamara Macarena Valcárcel Serrano, conocida como Tamara, se encuentra actualmente de gira ofreciendo un recorrido por su discografía y las canciones de su nuevo álbum, 'Encadenados', disco en el que comparte protagonismo junto al rey de los boleros, Moncho. En esta entrevista, la cantante sevillana nos abre su corazón.

Es experta en cantar al desamor, aunque también al amor. ¿Cómo se maneja en las distancias cortas?

Creo que lo bonito es tener complicidad con los espectadores. A veces, puedo llegar a ser una persona tímida pero de cada vez menos. Me encanta reír y soy muy alegre. Es lo que siempre intento transmitir en el escenario.

¿Qué supone el bolero para usted?

Siempre me he considerado romántica. He cantado diferentes estilos desde balada hasta rock-pop. El tango me vuelve loca y la ranchera es algo extraordinario pero en el bolero es donde me asiento mucho más porque es el estilo con el que me identifico desde niña. Necesito tenerlo siempre en mi repertorio, cantarlo y transmitirlo. Ya forma parte de mí.

¿Cómo surgió el proyecto junto a Moncho?

Tenía muchas ganas de hacer un homenaje al bolero pero en un principio el disco debía tener varias colaboraciones. Una de ellas tenía que ser Moncho porque es uno de los grandes y no podía faltar. Fue al primero que llamé pero luego la compañía discográfica consideró interesante juntar a dos personas que sienten la misma pasión por el bolero pero que pertenecen a generaciones tan distintas. El objetivo era presentar el bolero de ayer y de hoy cantando los grandes clásicos.

¿Qué has sentido al compartir disco con una institución del bolero como es Moncho?

Haber podido cantar con Moncho ha sido algo espectacular, increíble. Lo más bonito es que hemos hecho una unión preciosa tanto en lo profesional como en lo personal. Ha sido muy familiar y me ha sorprendido mucho como persona porque tiene una vitalidad enorme. Tiene cualidades muy bonitas y buenas.

¿El bolero está más vivo que nunca?

¡Sí! Ahora voy a cumplir 29 años y estoy segura de que habrá una persona más joven que yo que adore el bolero. El bolero no morirá. Siempre habrá alguien que lo cante porque es un estilo de música que tiene algo, es una institución.

¿Pronto habrá un nuevo disco de Tamara?

De momento, seguimos con la gira Íntimo y la de Encadenados con Moncho. Además, tengo un proyecto en mente. A ver si es posible tener nuevo disco a finales de este año o a principios de 2014. Pero no puedo detallar nada más porque estamos con varios proyectos y hay que escoger.

¿Cómo ve el panorama musical?

¡Como todo el mundo! El panorama está muy complicado pero no solo para los músicos, también para todos los artistas profesionales. La situación es difícil en todos los sectores. Las ventas ya no son lo que eran y los conciertos tampoco. Antes llenabas un teatro con 1.200 personas y ahora llegas a 500. Pero creo que hay que seguir luchando, seguir trabajando, seguir haciendo todo lo que se pueda para poder salir de esta situación. Creo que entre todos, si nos ayudamos mutuamente podremos superar la crisis económica.