José Ángel Hevia (Gijón, 1967) declaró a Efe que las ventas de discos han disminuido "enormemente" y que hoy en día las fórmulas para vivir de la música "distan mucho" de la discografía tradicional. "Afortunadamente, como músico no dependo de los éxitos radiofónicos, sino de los circuitos de conciertos y festivales que se celebran anualmente. Por eso la crisis no me está perjudicando tanto, aunque sí que es cierto que trabajo mucho más en el extranjero que en España", manifestó.

Hevia marcó un punto de inflexión en el estilo céltico cuando en 1998 publicó el álbum "Tierra de nadie". El asturiano vendió dos millones de copias y obtuvo un éxito indiscutible en países tan dispares como Italia, Hungría, Japón, Nueva Zelanda o Dinamarca.

Con el tema "Busindre Reel", una combinación de gaitas tradicionales y electrónicas, contribuyó a normalizar el sonido de este instrumento en las melodías comerciales españolas. Sin embargo, el compositor afirmó no sentirse "embajador" de ningún estilo musical en concreto. "El renombre actual de la música celta en nuestro país es el resultado de un trabajo de toda una generación de escuelas y bandas de gaitas asturianas y gallegas", explicó.

A lo largo de su trayectoria artística ha ido trazando una evolución perfilada por la búsqueda de nuevos registros pero sin arrinconar el "sonido Hevia" que, confiesa, le ha costado muchos años encontrar.

"A los compositores se nos acusa de repetir fórmulas. Pero yo me pregunto, ¿quién no lo hace? Me gusta comentar que en cada momento estoy haciendo lo que me apetece, como ahora que investigo la gaita acústica desde diferentes perspectivas melódicas", comentó el asturiano.

Hace unos años, no obstante, revolucionó la música celta con el invento de la gaita electrónica multitímbrica (gaita MIDI). Este instrumento, creado por Hevia junto a Alberto Arias y Miguel Dopico, no necesita ser soplado, por lo que resulta ideal para gaiteros asmáticos como él.

En el Festival Intercéltico de Lorient, que se celebra del 2 al 11 de agosto, Hevia presentará en primicia un repertorio especialmente creado para la "Gran noche de Asturias", en el que participará su hermana María José como tamborilera e incorporará un acompañamiento a piano.

El gaitero recuerda que cuando empezaron a invitar a los músicos españoles a esta celebración en Bretaña, ellos solamente aprendían de los irlandeses o franceses. Ahora, sin embargo, aportan ideas y algunos de ellos incluso interpretan sus repertorios.

Hevia reivindicó la importancia de circuitos musicales como el de Lorient, y recordó que la comunicación cultural entre las naciones célticas se originó muchos años atrás, durante la configuración de los estilos melódicos en la Edad Media. "La música celta asturiana escapa del tópico de la música española del sur asociada al flamenco y se vuelca completamente hacia el Atlántico. Por esta singularidad merece ser protegida y defendida.", determinó.

Como académico de honor de la Academia de la Lengua Asturiana, el músico tuvo también unas palabras para la "absurda" idea que confunde un patrimonio cultural, como es la lengua, con la política. "Los sucesivos gobiernos autonómicos han ignorado nuestro idioma, que no goza ni de oficialidad. Los asturianos tenemos que empezar a protestar", concluyó.