Víctor Ullate (Zaragoza, 1947) se sincera en una autobiografía ('La vida y la danza') en la que desgrana giros y piruetas vitales y profesionales. El prestigioso bailarín, que ahora dirige la formación artística que lleva su nombre, es padre de tres hijos, fruto de un fallido matrimonio de juventud con la bailarina Carmen Roche. Desde hace treinta años, comparte su vida con el bailarín y coreógrafo Eduardo Lao.

"La verdad es que no encuentro diferencias a la hora de vivir en pareja con una mujer o un hombre porque eso no depende del sexo, sino de la persona. Lo realmente difícil es encontrar a alguien que elija cuidar de ti, creer en ti, ayudarte. Que te muestre su cariño. Y no estoy hablando de cama. Hablo del día a día, que es lo importante; cuando se percibe que hay un hilo conductor que une a dos personas más allá de una discusión o de un momentáneo desapego. Hay hombres egoístas y mujeres egoístas. Por eso es tan difícil hallar el auténtico amor, pero cuando lo encuentras, encuentras la paz".

Unos y otras, señala, se enamoran de distinto modo "según su carácter, según su pasión. Pero ahí tampoco veo yo diferencias por sexo. Y todos son susceptibles de que se cruce alguien por medio. Ese y no la rutina, como se suele decir, es el peor enemigo de las relaciones amorosas. Aunque la incomprensión también hace su trabajo sucio".

Por eso, quizá, lo que menos le gusta de las mujeres es que las considera especialmente celosas; "desconfiadas en materia amorosa, cuando lo normal es que nadie esté con quien no quiera estar; al menos, en estos tiempos. Yo creo que eso tiene su raíz en su carácter más práctico y calculador. Hay mujeres muy inteligentes, pero también hay muchas listas, o sea más astutas e interesadas. Para esas cosas, para lo material, el hombre es siempre mucho más tontorrón".

Por el contrario, le gusta su dulzura "y esa capacidad que tienen para hacer sentir al hombre del que están enamoradas que es poderoso; que es muy importante". No les envidia nada, pero sí le parece injusto que durante mucho tiempo, en caso de separación o divorcio, los hijos quedasen al cuidado de sus madres "cuando es evidente que es positiva y necesaria la presencia de ambos. El padre es la protección. Estas son cosas que portamos en el ADN de nuestra especie desde que el hombre apareció en la Tierra, y negarlas no sería inteligente".

Ullate recuerda lo duro que resultó su separación con relación a sus hijos. "Cuando me obligaron a alejarme de mis hijos atravesé el peor momento de mi vida. Incluso se utilizó mi intimidad como argumento en contra de mis derechos. Todo eso ha cambiado mucho con el tiempo y ya quedó atrás. Ahora, mis hijos son mis mejores amigos, y dos de ellos incluso estudian y trabajan conmigo. Tenemos una confianza impresionante, y a lo mejor a un padre corriente no le contarían la mitad de las cosas que me cuentan a mí".

El bailarín confiesa que no es persona de tener un círculo amplio de amistades. "Creo que algo tiene que ver el hecho de que, de pequeño, necesité más protección porque, claro, un chavalín que en la Zaragoza de posguerra quería ser bailarín de ballet era blanco fácil de todo tipo de burlas. Mi madre estaba muy pendiente de mí; temía que me pasara algo y no me dejaba ir a jugar a la calle. Era un niño solitario que vivía en su mundo mágico, la danza".

Le da la risa cuando se le pregunta si los bailarines son "los primeros metrosexuales" porque "es algo que nada tiene que ver conmigo, que cojo el primer pantalón que veo y la primera camisa y, mientras no se den de tortas, no me preocupo de nada más. Otra cosa es el cuidado del cuerpo, que no de la apariencia externa. Me gusta estirarme, sentirme bien conmigo mismo. Toda la vida he estado mirándome al espejo a ver cómo estaba, cómo ejecutaba tal o cual ejercicio. El equilibrio es muy importante mientras bailas y también cuando dejas de bailar. Llevar una dieta equilibrada, no hacer excesos. Yo no me he privado nunca de comer chocolate o una fabada que me encanta, pero no ando poniéndome morado desde que dejé los escenarios. No entra en mis planes".