Ligado al equipo de ´La hora chanante´ y ´Muchachada Nui´, Ernesto Sevilla gira por España con un espectáculo de monólogos al margen de "cualquier prejuicio". Batería de grupos ya extintos, aparece en uno de los videoclips de ´Deluxe´ y su nombre está vinculado con el del cineasta Nacho Vigalondo.

-¿Cómo piensa lograr las risas del público?

Con un espectáculo de hora y media de duración que incluye mis mejores monólogos de los dos últimos años, aquellos con los que más se ríe el público. A los monólogos los voy cambiando cada cierto tiempo, así evito no aburrirme.

-¿De qué se ríe su público?

Los espectadores que vienen a verme se ríen con las cosas que se identifican y con lo que les pilla desprevenidos. La sorpresa tiene mucho que ver con la comedia.

-¿Con qué prejuicios choca su humor?

Con ninguno, mi humor está libre de prejuicios, siempre exijo al público que se ría de todo. Puede decirse que mi humor es fresco y gamberro.

-Que se lo pregunten a Rajoy, protagonista de uno de sus monólogos.

Mariano Rajoy no es humano, es un muñeco; seguramente ha y otra persona dentro de él sudando.

-¿Diría eso con el presidente en primera fila de su auditorio?

Sí, aunque lo pasaría mal, sentiría vergüenza. Aclarar que Rajoy no me inspira ninguna confianza.

-Será porque usted es más de Rubalcaba.

Está en la misma línea, es otro muñeco roto.

-Siendo humorista en este país, "por lo menos te ríes".

Yo no voy riendo por ahí a todas horas. Me río con mis amigos y cuando puedo. En España no es un buen momento para dedicarse a nada. Todo está complicado.

-¿Qué fue del humor en televisión?

El humor es un rara avis en televisión. No es un buen momento para el humor en ese medio.

-¿Por qué?

Por el miedo de los programadores. No sé... No se arriesgan. También es verdad que hay menos dinero que antes y es más rentable apostar por un programa de cocina. En cualquier caso hay humoristas que resisten, como El Gran Wyoming o Goyo Jiménez, quien tiene espacio propio en TVE, los viernes, un proyecto en el que participarán otros humoristas y que llevará por título ´Se hace saber´.

-¿Su futuro más inmediato contempla la pequeña pantalla?

Sí, tengo proyectos preparados con el equipo de ´La hora chanante´ y ´Muchachada Nui´ pero no sé cuándo podrán materializarse ni puedo avanzar nada de ellos.

-En su currículo su nombre aparece en varias ocasiones junto al de Nacho Vigalondo. ¿Qué le seduce del director de ´Extraterrestre´?

Vigalondo es un tío genial, con unos trabajos muy diferentes de los del resto. Aplaudo que siendo tan joven ya tenga un lenguaje tan propio.

-¿Se siente humorista y actor a partes iguales?

No, me siento más humorista que actor. Nunca he hecho drama, no tengo la suficiente formación para ello.

-¿Sigue enganchando a la música?

Toqué la batería durante cierto tiempo, en grupos como ´Censura2´ y ´Esquinas Turbias´, donde coincidí con Raúl Cimas. Pero poco a poco lo fui dejando. Hoy solo agarro las baquetas cuando subo a un escenario y me encuentro con una batería de algún grupo que ha actuado antes que yo.

-Ha cambiado las baquetas por los videoclips.

Aparezco en uno de ´Deluxe´, grupo de cuyo cantante, Xoel López, soy muy buen amigo. Su música me parece de primera, con unas letras muy pegadizas. Un grupo indy y rockero.