Entrevista

Ernesto Sevilla: ´Rajoy y Rubalcaba son muñecos rotos´

El humorista asegura que la comedia no lo está pasando bien y que parece no tener un hueco en televisión

07.12.2013 | 19:27
El humorista Ernesto Sevilla
El humorista Ernesto Sevilla

Ligado al equipo de ´La hora chanante´ y ´Muchachada Nui´, Ernesto Sevilla gira por España con un espectáculo de monólogos al margen de "cualquier prejuicio". Batería de grupos ya extintos, aparece en uno de los videoclips de ´Deluxe´ y su nombre está vinculado con el del cineasta Nacho Vigalondo.

–¿Cómo piensa lograr las risas del público?

Con un espectáculo de hora y media de duración que incluye mis mejores monólogos de los dos últimos años, aquellos con los que más se ríe el público. A los monólogos los voy cambiando cada cierto tiempo, así evito no aburrirme.

–¿De qué se ríe su público?

Los espectadores que vienen a verme se ríen con las cosas que se identifican y con lo que les pilla desprevenidos. La sorpresa tiene mucho que ver con la comedia.

–¿Con qué prejuicios choca su humor?

Con ninguno, mi humor está libre de prejuicios, siempre exijo al público que se ría de todo. Puede decirse que mi humor es fresco y gamberro.

–Que se lo pregunten a Rajoy, protagonista de uno de sus monólogos.

Mariano Rajoy no es humano, es un muñeco; seguramente ha y otra persona dentro de él sudando.

–¿Diría eso con el presidente en primera fila de su auditorio?

Sí, aunque lo pasaría mal, sentiría vergüenza. Aclarar que Rajoy no me inspira ninguna confianza.

–Será porque usted es más de Rubalcaba.

Está en la misma línea, es otro muñeco roto.

–Siendo humorista en este país, "por lo menos te ríes".

Yo no voy riendo por ahí a todas horas. Me río con mis amigos y cuando puedo. En España no es un buen momento para dedicarse a nada. Todo está complicado.

–¿Qué fue del humor en televisión?

El humor es un rara avis en televisión. No es un buen momento para el humor en ese medio.

–¿Por qué?

Por el miedo de los programadores. No sé... No se arriesgan. También es verdad que hay menos dinero que antes y es más rentable apostar por un programa de cocina. En cualquier caso hay humoristas que resisten, como El Gran Wyoming o Goyo Jiménez, quien tiene espacio propio en TVE, los viernes, un proyecto en el que participarán otros humoristas y que llevará por título ´Se hace saber´.

–¿Su futuro más inmediato contempla la pequeña pantalla?

Sí, tengo proyectos preparados con el equipo de ´La hora chanante´ y ´Muchachada Nui´ pero no sé cuándo podrán materializarse ni puedo avanzar nada de ellos.

–En su currículo su nombre aparece en varias ocasiones junto al de Nacho Vigalondo. ¿Qué le seduce del director de ´Extraterrestre´?

Vigalondo es un tío genial, con unos trabajos muy diferentes de los del resto. Aplaudo que siendo tan joven ya tenga un lenguaje tan propio.

–¿Se siente humorista y actor a partes iguales?

No, me siento más humorista que actor. Nunca he hecho drama, no tengo la suficiente formación para ello.

–¿Sigue enganchando a la música?

Toqué la batería durante cierto tiempo, en grupos como ´Censura2´ y ´Esquinas Turbias´, donde coincidí con Raúl Cimas. Pero poco a poco lo fui dejando. Hoy solo agarro las baquetas cuando subo a un escenario y me encuentro con una batería de algún grupo que ha actuado antes que yo.

–Ha cambiado las baquetas por los videoclips.

Aparezco en uno de ´Deluxe´, grupo de cuyo cantante, Xoel López, soy muy buen amigo. Su música me parece de primera, con unas letras muy pegadizas. Un grupo indy y rockero.

Enlaces recomendados: Premios Cine