El cantante barcelonés y actual coach de 'La Voz' vive uno de sus momentos más dulces. Su naturalidad y empatía le han convertido en estrella televisiva y ha aprovechado el éxito - igual que Rosario, su compañera de programa - para lanzar ´Dos orillas´ (Universal Music), un álbum que refleja "todo lo que me ha pasado en los últimos cinco años". Un universo de "emociones y sentimientos" que desgrana en diez temas en los que hay pop, arranques rockeros y pulsaciones flamencas a través de una voz llena de sentires. "Mi mejor disco", dice.

-El álbum salió este martes y a las pocas horas ya era número uno en iTunes, lo mismo que ´Llegará´, el primer sencillo que precedió al lanzamiento de este nuevo trabajo, ¿sorprendido, abrumado, pletórico, preveías este éxito fulgurante?

-Con "Llegará" nos llevamos una sorpresa, fue impresionante lo que ocurrió. Y a día de hoy lo que puedo decir es que estoy inmensamente feliz por lo que estoy viviendo.

-Pareces más poeta que nunca en las canciones de 'Dos orillas'.

-La parte que más me gusta, la que más me conmueve es la de contar historias. Y lo más difícil es empatarlas con una melodía que las acompañe. Puedo decir que ´Dos orillas´ es la muestra más clara de lo que yo sé hacer.

-En el disco hay un poco de todo, desde arranques flamencos al pop que te caracteriza e incluso reminiscencias rockeras, ¿te salió así?

-Me salió tal cual, hay una mezcla maravillosa que he vivido en persona durante los últimos cinco años. He estado en Latinoamérica y en Estados Unidos y también actuando por España. Este disco respira las dos orillas por todas partes.

-Tu presente parece inmejorable. Te quiere el público, la crítica te alaba y tus canciones son las más escuchadas.

-Quizás sea la etapa más especial de mi vida o puede que la mejor vivencia profesional que haya tenido nunca.

-¿Te llega en su momento?

-Acabo de cumplir 41 pero no creo que la edad tenga que ver con lo que me está ocurriendo hoy en día. Digamos que lo que estoy viviendo no me pilla a contrapié y lo tomo con una cierta tranquilidad. La edad me ayuda a entender que lo que existe es el presente y el ayer forma parte del camino.

-¿En tu juventud soñabas un presente viviendo de esta forma la música?

-No. Cuando era adolescente me gustaba la música y era muy importante para mí pero no pensaba que fuera a convertirse en algo de tal intensidad, en un trabajo que se identificase conmigo de la manera en que después lo haría. Estoy feliz por lo que vino en mi camino.

-¿Dónde empezáis la gira?

-A principios de enero nos vamos a Latinoamérica, donde estaremos un par de meses. Después volvemos para la gira en España, que será muy interesante.

-¿Por qué el álbum es un resumen de lo que te ha pasado en los últimos cinco años?

-He estado en las dos orillas, como dice el título. Vengo de estar con mi guitarra por Latinoamérica, desde Guanajuato a Guatemala o México, Panamá, o Costa Rica, tocando en bares, viviendo casi en un avión. Cruzando el Atlántico para actuar ante miles de personas en España o para hacerlo en una pizzería al otro lado. Esta experiencia de contrastes, fascinante, es lo que recoge ´Dos orillas´.

-Son todas hijas de tu inspiración y tus vivencias pero, ¿hay alguna canción con la que te identifiques más por su letra o por su momento?

-La característica que destacaría de ´Llegará´, la canción que abre el álbum, es que la gente sonríe mientras la está escuchando. Lo cual no quiere decir que sea la mejor pero está llena de energía positiva.

-Este momento dulce que vives coincide con la proyección pública que supone tu participación en "La Voz", ¿cómo llevas lo de ser estrella televisiva?

-No hubiésemos podido estar disfrutando de lo que está pasando en ´La Voz´ si no hubiésemos tenido previamente un encuentro artístico que vino tras la gira del proyecto ´Único´, que tuvo gran repercusión. Pero ´La Voz´ es un programa de televisión, que se terminará y vendrán otros, y yo seguiré haciendo conciertos. Cuando me hicieron la propuesta valoré todos los aspectos y estoy muy contento con la participación.

-¿Repetirías?

-Sin dudarlo.

-¿Cómo es tu relación con los otros "entrenadores" del programa?

-Muy buena. Antes de Coincidir en el programa ya tenía una relación muy forjada con los tres.