José Luis Figuereo, Selu, regresa tras tres años de silencio con "Hijo del Levante", un disco "redondo". El Barrio ha encontrado nuevos sonidos en el viento, la sal y la humedad de su rincón natal, Cádiz, para componer otra maleta de canciones más personales y comprometidas que nunca. Este silencio, confiesa, le ha venido muy bien porque se ha realizado como padre, como autor y como músico. De hecho, en este undécimo disco regresa creativo y cargado de ilusión para volver a subirse a un escenario. Lanzó su nueva obra el 21 de octubre y en la primera semana alcanzó el número 1 con 40.000 copias vendidas.

-¿Por qué un silencio de tres años?

-Necesitaba descansar después de estar 17 años en la música sin parar. Disco tras disco, carretera tras carretera, aviones, trenes, barcos... y la verdad es que necesitaba un descanso para componer, dar un nuevo impulso a mi carrera y tocar temas nuevos. Y también el silencio ha servido para ejercer de padre.

-El Barrio regresa con una "levantera" de creatividad.

-El Barrio regresa cargado de ilusiones y con canciones nuevas muy significativas para el oyente, pero, sobre todo, retorna con muchas ganas de subirse a un escenario después de este descanso.

-Y precisamente abre su disco con el tema He vuelto.

-Creo que es una buena carta de presentación. Sin embargo, hablo directamente diciendo unas cuantas verdades como bulos que aseguraban que me estaba muriendo por un cáncer, cosas que se habían inventado.

-¿Hijo del Levante es su mejor trabajo?

-Creo que estamos ante mi mejor obra porque estamos ante un disco redondo y muy completo en todos los sentidos.

-Presenta un álbum con 15 temas. ¿Es el más largo de su carrera?

-Es el más largo de todos y es un disco donde hablo claro ya que toco temas muy sociales y de andar por casa como el Alzheimer, el maltrato a una mujer o el cariño de un niño por un juguete.

-¿La maleta de canciones que presenta ahora es más personal que nunca y comprometido?

-¡Sí! Es comprometido porque no suelo escribir sobre cosas fantásticas. Escribo para que todo el mundo se vea reflejado en lo que digo y lo hago con las letras y el hablar del pueblo.

-¿Por qué canta al Alzheimer?

-Es una enfermedad muy divertida al principio porque uno se ríe de ver que la gente no se acuerda de cosas muy sencillas pero después es una enfermedad muy trágica. Y es bonito que la gente se sienta identificada con los parientes que tiene mayores.

-Hijo del Levante circula por la montaña rusa del amor y el desamor a través de experiencias vividas. Pero, sobre todo, es un canto a la esperanza y una visión positiva de la vida.

-Uno de los últimos temas del disco es Cántame amor y es un canto a la esperanza, a la vida. Sencillamente es un canto para endurecer el corazón y espantar los miedos. Con los tiempos que están corriendo, es lo que hace falta.

-Se ha rodeado de artistas como Vicente Amigo para interpretar Donde se esconde el miedo, un grito contra el maltrato.

-Es un honor contar con un maestro de esta categoría. Vicente Amigo es el principal exponente que hay ahora mismo en la guitarra.

-Además, el torero Juan José Padilla y el futbolista Joaquín han colaborado en el videoclip de De lobo a cordero.

-El videoclip ha sido muy divertido porque los dos son buenos amigos desde hace muchos años y nos llevamos muy bien. Siempre que nos hace falta un favor de uno, nos ayudamos. Somos los tres de Cádiz y sentimos más o menos igual.

-Como novedad incluye un cuento ilustrado basado en la canción Sr. Zapatones. ¿Qué inspiró este tema?

-Este tema surge al ver el mal gesto que tenemos de regalar a los niños 15 cosas en enero porque llega abril y solo ha abierto cuatro o cinco. Creo que los niños echan en falta el cariño de un muñeco verdadero. Es un amor muy bonito y muy recíproco para llevarlo a cabo en una historia infantil y muy sentimental.

-El Barrio regresa renovado, con nueva compañía discográfica [Concert Music] y un cambio casi por completo de la banda que en enero le acompañará de gira.

-Llevaba 18 años sonando igual y la verdad es que necesitaba nuevos sonidos, nuevos toques, nuevos proyectos e ideas.

-¿Cómo definiría el panorama musical?

-El panorama de la música no está en decaída. Creo que está más en decaída el promotor (que tiene que jugársela) que el autor que tiene que componer. El autor siempre está ahí para hacer música y la música siempre existirá porque, aparte de ayudar a amansar a las fieras, entristece o alegra el corazón según los motivos. El trato que se le está dando a la música en sí, hablando de los conciertos que uno quiere hacer, sí que está un poco crudo.