Jorge Cremades realizó unas polémicas declaraciones que, por mucho que matice, si no eran machistas, sonaban a película de Andrés Pajares. Ayer quiso aclararlo con Diario Información, del Grupo Prensa Ibérica, insistiendo en que todo se debe a sus problemas de expresión y asegurando que pasará un buen rato en el rincón de pensar.

Este actor alicantino de 28 años ha pasado de ser encumbrado por la prensa nacional como la nueva figura del humor enlatado en seis segundos, algo que avalan sus millones de seguidores en redes sociales, a ser defenestrado y tildado de cómico carca y machista. Sobre todo tras la entrevista que se publicó este martes 13, en la que se leían declaraciones como: "Hay más violaciones a hombres que a mujeres" o "tengo amigas que son lesbianas y tengo que ser su amigo, porque no puedo hacer otra cosa (ríe)". Poca risa le hizo que, por estas palabras, el Ayuntamiento de Elche le cancelara el bolo que tenía programado en el Gran Teatro el día 28 de enero.

¿Qué le parece la decisión del Ayuntamiento de Elche?

Lo respeto, pero me ha sorprendido. Entiendo que vivimos en un tiempo en el que las opiniones y las noticias corren como la pólvora, sin que nadie se pare a analizarlas, pero me ha sorprendido que suspendan una función teatral sin haber visto su contenido. Repito que respeto su decisión, pero me entristece que la cancelación se deba a una declaración publicada en un medio, sacada de contexto y que no me define en absoluto. Me hubiese gustado que el alcalde o la concejala de Cultura de Elche me hubiesen llamado para contrastar esto. Creo que así habríamos evitado este lamentable malentendido. Si tuvieran la oportunidad de ver el espectáculo, comprobarían que no hay matices machistas, ni apología de la violencia, ni nada parecido. Es un show de humor y redes sociales, muy blanco y que ha sido un éxito en Madrid.

Creo que era su primera actuación en un gran teatro de su tierra. ¿Le dolió especialmente?

Me duele en primer lugar por las personas que se hayan podido sentir ofendidas. La violencia machista es una lacra social terrible que tenemos que erradicar cuanto antes. En segundo lugar, me da pena la decisión de cancelar el espectáculo en mi tierra. Me afecta especialmente porque soy alicantino, aquí nací y aquí tengo a mi familia, a la gente que me quiere y a la que quiero.

¿Cómo vivió esa tarde?

Me sentí muy mal. Era algo incontrolable. Veía como la bola se hacía cada vez más y más grande, y nadie la detenía. Cuando leí la entrevista no entendía nada. El titular era una frase sacada de contexto en la que yo me refería a un problema de violencia en prisiones de todo el mundo, y eso fue lo que encendió la mecha de todo. Traté de explicar mi versión, pero era imposible contrarrestar la avalancha que se había desatado.

¿Se siente víctima de la periodista o de usted mismo?

Me siento víctima de mí mismo. Es evidente que me expliqué mal. Siempre me ha costado mucho expresarme. Es un defecto mío real e imperdonable, ya que me dedico a los medios de comunicación. Ese defecto lo asumo, me avergüenza y ahora veo lo importante que es solucionarlo cuanto antes. La violencia machista es una etiqueta que me quieren poner y con la que no me identifico.

¿Considera que es machista?

En absoluto. Pero si lo digo yo queda raro. Eso lo tendrían que decir los que me conocen. Nunca tuve este problema y tanto mi entorno como yo nos sorprendemos de esta etiqueta.

Quizá el titular de las violaciones pueda rebatirlo, pero luego suelta otras perlas como lo de cómo ve a sus amigas lesbianas. ¿También se sacó eso de contexto o directamente patinó?

Fue un chiste desafortunado. Tengo muchas amigas lesbianas y espero que no se hayan visto ofendidas ni menoscabadas.

Todo esto, ¿le invita a replantearse algunos de sus chistes?

Yo seguiré haciendo mi humor porque es el único que sé hacer. Hay mucha gente a la que le gusta. Tendré más cuidado, por supuesto. No te voy a engañar, me siento con una lupa encima. Pero si eso me ayuda a hacer mi trabajo un poco mejor, bienvenido sea.

No es la primera vez que recibe este tipo de críticas, y le han bautizado como un "Neo-Bertín" o "El rey de los cuñados"...

Hay humor para todos los gustos. Está Joaquín Reyes con su humor delicado y surrealista. O Arévalo y Bertín con el de los estereotipos y topicazos. Hay quien dice que el mío se parece al de estos últimos? ¡Ya me gustaría! Un humorista te puede gustar más o menos, pero otra cosa es censurarlo.

Además del aluvión de críticas, ha recibido también apoyos.

Cierto. La gran mayoría hacen referencia a la libertad de expresión y a que se me escuchara previamente, antes de condenarme. Entiendo que la política es sensible al clamor popular, y que los que ostentan cargos algunas veces se ven presionados y actúan de forma apresurada.