El Colegio de Veterinarios de Madrid ha pedido "reflexionar" antes de regalar una mascota en Navidad, ya que "pese a ser uno de los regalos más demandados en Navidad, no son juguetes sino seres vivos que requieren atenciones y cuidados diarios todos los años de su vida".

Según ha informado el propio Colegio, la mayoría de los 250.000 animales que se adquieren cada año en España se regalan en estas fiestas. Sin embargo, alertan de que varios estudios demuestran que varias de estas mascotas son abandonadas después.

Por tanto, según estos profesionales, quien quiera regalar un animal debe plantearse "si la persona receptora adoptará la responsabilidad y el compromiso requerido para mantenerlo y cuidarlo adecuadamente".

En este sentido, el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid asegura que, además, la Navidad no es la época más apropiada para incorporar un nuevo miembro al grupo familiar, ya que "en estas fechas se tienen hábitos diferentes al resto de año".

Asimismo, el Colegio ha recordado que a las mascotas "hay que alimentarlas, proporcionarles un alojamiento adecuado, procurar que hagan ejercicio diario y favorecer que se relacionen con otras mascotas".

Además, los veterinarios madrileños inciden en que es "imprescindible" proporcionar a los animales que conviven con la familia unos cuidados sanitarios e higiénicos adecuados. En este sentido informa de que las mascotas deben estar identificadas, vacunadas, y deben acudir regularmente a revisiones de salud en un centro veterinario.

Así, defienden que tener una mascota puede ser muy recomendable, "pero siempre que se haga de forma responsable". También recuerdan que en la actualidad, existen numerosos animales abandonados "a la espera de que aspirantes a propietarios les inviten a su casa y le den una segunda oportunidad para responderles con compañía y fidelidad".

Por este motivo, el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid recomienda que, si una vez realizada esta necesaria reflexión previa se decide adquirir una mascota, es siempre más recomendable adoptarla que comprarla.