Este viernes se estrena ´Mascotas´, película de animación de Universal sobre lo que hacen los animales domésticos en ausencia de sus dueños, y Sumara Marletta, educadora canina que ha colaborado en el filme, ha dado hoy algunos consejos para que las mascotas "puedan divertirse cuando están solas".

"No podemos hacer de nuestra ausencia un problema, tenemos que hacer de nuestra ausencia algo divertido", ha explicado hoy en Madrid la especialista en rehabilitación de perros y dueños, que con esta entrega de Universal Pictures suma su quinta colaboración para largometrajes de animación.

'Mascotas', un filme del director de las dos entregas de 'Gru, mi villano favorito', Chris Renaud, narra el cambio que da la vida de Max, un perro de Manhattan, cuando su dueña lleva a casa a otro compañero canino, Duke.

Las dos mascotas tendrán que "dejar atrás" sus diferencias cuando se enteran de que Snowball, un "adorable" conejo blanco, está reclutando un "ejército" de animales domésticos que han sido abandonados, en esta cinta en la que Úrsula Corberó se estrena como actriz de doblaje junto a su mascota, una perra Shih Tzu llamada Lolita.

Marletta, que ha desarrollado su propia metodología de trabajo respetando el bienestar ´físico y emocional´ de los perros, a la que denomina "JuegoTerapia", ha desgranado una serie de consejos para que "el perro se quede bien en casa" en ausencia de sus dueños.

La educadora aconseja que, antes de que los canes se queden solos, se les de un "paseo enriquecido" atendiendo sus necesidades personalizadas, a ser posible con correas largas o sueltos para que puedan "explorar", y utilizando un arnés porque "los collares les hacen daño", explica.

Especial "cuidado" tienen que tener los dueños con las "entradas y salidas" en el domicilio, momento en el que las mascotas pueden estar más excitados y cuando hay que evitar "fomentar" esa conducta.

"Refuerza un comportamiento ansioso y el perro piensa que no puede estar solo", argumenta Marletta.

Otras recomendaciones de la especialista para "crear" un "ambiente positivo" pasan por utilizar los sentidos de las mascotas.

Ponerles música clásica -hay estudios que "avalan" su resultado- o utilizar olores que les tranquilicen, como "bolsitas de lavanda", ayuda a unos animales cuyo sentido del olfato es "cuarenta veces mayor" que el del ser humano.

Pero son los juguetes los mejores aliados para que los perros se entretengan, y para "alejar" su atención de otros objetos domésticos como sofás o zapatillas, cuyo olor les recuerda a sus dueños.

Juguetes rellenos de comida -que solo pueden tener cuando no está el amo porque es como "un premio" para el animal-, o dispensadores de "golosinas", son algunas de las opciones que ha recomendado Marletta.