No hace falta ser un gran amante de las mascotas para saber que la personalidad de los gatos difiere enormemente de la de los perros. Muchas veces, incluso, se tilda injustamente de bordes o huraños a los felinos al compararlos con sus compañeros caninos. Para profundizar en el comportamiento gatuno, un grupo de investigadores japoneses han realizado un experimento junto con 20 dueños de estos animales.

Los investigadores de la Universidad de Tokio Astko Saito y Kazutaka Shinozuka realizaron un estudio denominado 'Reconocimiento de la voz de propietarios de gatos domésticos' con intención de determinar si los gatos eran capaces de reconocer las voces de sus amos, o si simplemente deciden ignorar por completo la voz humana.

Tras analizar 20 gatos, 19 de ellos domésticos y uno abandonado, los científicos concluyeron que los gatos sí son capaces de reconocer y distinguir la voz de sus dueños entre las de personas de la misma edad y sexo. Por consiguiente, se determinó que a diferencia de los perros, los gatos no sienten el estímulo de acudir a la llamada de sus amos, pese a ser plenamente conscientes de ella.

Los científicos señalan que este comportamiento podría deberse al poco tiempo que llevan los gatos siendo domesticados en comparación con los perros. Los humanos fueron aceptando la presencia felina porque ayudaban a controlar las plagas, pero su proceso de domesticación es relativamente joven.

Finalmente, el grupo japonés pudo concluir que los dueños de los felinos están tan ligados emocionalmente a sus pequeños compañeros como lo están los dueños de los perros respecto a sus canes.