"La luz hace milagros, una buena iluminación es lo que más ayuda a aparecer guapa", ha afirmado Naomi Watts, imagen de la nueva firma cosmética japonesa Astalift, de Fujifilm. La actriz es coherente con esta opinión, porque a los 43 años, su rostro de inmaculada piel blanca sigue sin mostrar rastros de cirugía estética.

Al mercado no paran de llegar productos en los que el concepto iluminador o sublimador de la luz, es casi omnipresente. La razón es sencilla: rejuvenece y alisa ópticamente el rostro.

Unificar y corregir el tono de la tez y potenciar al mismo tiempo su luminosidad es el reto que se plantean la mayoría de los productos de tratamiento y maquillaje. Quizás sea el paso previo a un cambio de actitud de las mujeres españolas respecto a su piel.

El exceso de bronceado, que se traducía en cutis castigados y con manchas, está dejando paso a un rostro transparente y bien cuidado. Aunque esté todavía lejos de la obsesión de las asiáticas por lucir una cara impecable y blanca -protegerse del sol es para ellas el primer mandamiento de la belleza-, la mujer española es cada vez más receptiva a productos con la etiqueta de despigmentante o blanqueador. El efecto buena cara se consigue con los bálsamos antiimperfecciones (conocidos como cremas BB), polvos bronceadores o coloretes bien utilizados.

La luminosidad es el punto fuerte de las propuestas de SK II, otra firma japonesa en cuya publicidad se utiliza otro rostro de cine, el de Cate Blanchett. Sus expertos hablan del "aura" de la piel, que "sólo se aprecia a una distancia de 20 centímetros", y la despiertan con su nuevo Aura Bight Cocktail, diseñado para refinar la textura de la piel iluminando su superficie célula a célula.

El retoque mágico

El iluminador más apreciado entre los expertos es el pionero, Touche Éclat, de Yves Saint Laurent, que acaba de cumplir 20 años. Sigue siendo el preferido de modelos, estilistas y maquilladores y un imprescindible en el bolso. Pesa sólo 20 g, se ha convertido en un icono y está disponible en siete tonos.

Lloyd Simmonds, director artístico de maquillaje de Yves Saint Laurent, lo suele utilizar "mezclando dos tonos, uno similar al de la piel y otro algo más claro, para esculpir el rostro en las zonas que atraen la luz, como el arco de las cejas, la boca o el mentón". Su truco profesional es "usarlo como base para que la sombra de ojos resulte más intensa y permanezca más tiempo inalterada".

Loción hidratante protectora antimanchas con SPF 20. Indicada para pieles mixtas o con tendencia a grasas, es ligera y contiene derivados de la vitamina C y el extracto de regaliz que ayudan a reducir las manchas. Even Better Skin Tone. 52 €. Clinique

Lápiz pincel iluminador en edición limitada conmemorativa del 20 aniversario de su lanzamiento. Touche Éclat Collect-Or. 34,70 €. Yves Saint Laurent

Iluminador que ayuda al equilibrio de la luz roja, verde y azul en la piel y contribuye a lograr un tono uniforme y luminoso. Cellumination Essence Ex. 195 €. SK-II

Sérum antiedad de potente acción antioxidante, de textura gelatinosa, color coral y con aroma a rosa, es el producto estrella de Fujifilm. Esta firma debuta en la cosmética con productos a los que aplica la tecnología y la experiencia acumuladas con la elaboración de película cinematográfica y fotográfica. No es tan extraño como podría parecer, ya que la película está compuesta por un 50% de colágeno y precisa protección para evitar que la oxidación la decolore. Damasco. Jelly Aquarysta. 92 €. Astalift

Tratamiento intensivo exfoliador contra las manchas causadas por el sol o la edad que corrige el tono apagado del rostro. Disminuye la melanina de la superficie de la piel arrastrando suavemente las células muertas. Suero concentrado iluminador White Lucency. 105 €. Shiseido