Para cada tipo de rostro hay una barba ideal. Al igual que para saber qué corte de cabello nos queda mejor con nuestros rasgos faciales y estructura ósea, el tipo de barba que mejor te sienta también dependerá del tipo de rostro que tengas. Sabemos que existen diferentes tipos de caras, algunas más fáciles de clasificar que otras, ya que pueden tener características de dos tipos de rostro. Sin embargo, hay algunos patrones comunes para todos los rostros que te servirán para conocer el tuyo.

Estos estándares comunes se basan en las medidas que tomaremos del rostro, de forma horizontal y de forma vertical. En el primer caso, las medidas que tomaremos son estas tres: la distancia entre las sienes, entre los pómulos y entre la mandíbula. En el segundo caso, las medidas verticales, tenemos que medir desde lo alto de la frente (el cuero cabelludo) hasta donde termina la barbilla, y dividimos el número que nos dé entre 3. Y por último, medimos la distancia que hay entre la nariz (parte de abajo) hasta la barbilla.

1. Cara ovalada:

Las caras ovaladas se consideran las más perfectas por la armonía que les caracteriza entre sus ángulos. Son rostros equilibrados en los que la distancia entre la nariz y la barbilla es 0,5 cm menor al resultado de la división en tres de la distancia total del rostro. Aunque puedes permitirte llevar cualquier estilo de barba, la barba de los tres días, sin abundante volumen te sentará muy bien.

Ejemplo de famosos con esta forma de cara: George Clooney y Jake Gyllenhaal.

2. Cara alargada:

Si la distancia entre la nariz y la barbilla es 0,5 cm mayor al resultado de la división en tres de la distancia total del rostro, tu cara es alargada. En este caso, el objetivo es que tu rostro no parezca más alargado de lo que es, por tanto, puedes dejar crecer tu barba por toda la extensión de tu mentón pero sin exagerar el volumen.

Ejemplo de famosos con esta forma de cara: Adam Levine.

3. Cara redonda:

Tienes la cara redonda si el resultado de dividir entre 3 la distancia entre el comienzo del cuero cabelludo y la barbilla es mayor a la distancia entre la nariz y la barbilla. Una barba tipo perilla da la sensación de alargamiento del rostro, por lo que te favorecerá, así como unas patillas largas y un bigote definido. Y se recomienda una barba cuidadosamente cortada. El secreto está en intentar marcar tus pómulos y disimular la redondez de la cara.

Ejemplo de famosos con esta forma de cara: Zac Efron

4. Cara cuadrada:

Una cara es cuadrada cuando las tres medidas horizontales que se han tomado son las mismas. Este tipo de cara tiene las facciones muy marcadas. El tipo de barba que mejor te quedaría sería una barba fina y sin mucho volumen, que consiga endulzar tus rasgos. De lo contrario, una barba con abundante volumen haría la cara aún más cuadrada. También puedes probar en dejarte un notable bigote, para que la atención caiga sobre él.

Ejemplo de famosos con esta forma de cara: Brad Pitt y David Beckham.

5. Cara en forma de corazón o de triángulo invertido:

Si la distancia que separa tus sienes es mayor a la que separa tus pómulos tienes el rostro en forma de corazón. Lo más aconsejable es una barba espesa en la barbilla combinando con unas largas patillas sin mucho volumen para dar sensación de amplitud en esta zona de la cara.

Ejemplo de famosos con esta forma de cara: Leonardo DiCaprio