Las barbas vienen reinando desde hace unos años, pero las tendencias indican que en 2017 esta moda tiene todos los boletos para llegar a su fin. ¿Es momento de afeitarse? Antes de que tomes una decisión echa un vistazo a las ventajas y los inconvenientes de ser un barbudo.

Barba sí

Salvo contadas excepciones, a casi todos los hombres les sienta bien la barba. Aumenta la belleza si eres guapo, y la proporciona en su justa medida si no somos especialmente agraciados. Asimismo, aporta un look más masculino y estilizado.

En este punto cabe preguntarse, ¿se liga más con barba? La respuesta es sí. Al menos si nos atenemos a los resultados de un estudio de la Universidad del Sur de Gales. Según este trabajo, los hombres con barba de 10 días resultan más atractivos a las mujeres. Este mismo experimento determinó que la barba transmite sensación de respeto y poder.

La forma de llevarla depende de cada uno. Las barbas largas favorecen más a aquellos con una cara más delgada, mientras que a los rostros más redondos les van mejor las de varios días. En cualquier caso, lo mejor es dejarse aconsejar por un experto barbero.

Las últimas tendencias apuntan al final de la barba hipster -larga y muy poblada- y toman auge las cortas y perfiladas en los contornos, combinadas con cortes de pelo texturizados arriba y depurados en los contornos.

Desde el punto de vista de la salud, la barba bloquea hasta en un 95% los rayos solares, por lo que previene la aparición de arrugas y el cáncer de piel. Además, protege del frío y si sufres asma o alergia, recuerda que los pelos atrapan las partículas de polvo y polen, evitando que entren en el sistema respiratorio.

Por otro lado, el vello facial oculta las imperfecciones de la cara, las marcas provocadas por el acné y la ausencia de ángulo de las mandíbulas. Así que si tienes complejo por alguna de estas cosas, ni se te ocurra afeitarte.

Barba no

Si tienes miedo de aparentar más edad de la que tienes, es mejor un buen afeitado. La barba, sobre todo si es canosa, aporta madurez y al menos dos o tres años de más.

Una barda descuidada, desaliñada, con pelusas o restos de comida -mucho cuidado con esto último- da la sensación de dejadez y falta de higiene. En este sentido, la limpieza es fundamental en nuestro vello facial si no queremos que nos vean como sucios.

¿Y si pincha? Es el efecto puercoespín cuando la barba empieza a crecer. Hay que tener en cuenta que es una desventaja temporal, pero puede causar irritaciones a quien tenga contacto con ella. Otro inconveniente: las personas a las que no les gusta besar a hombres barbudos. Puede ser un problema si a nuestra pareja esto le incomoda.

¿Qué barba te favorece más?

Barba redonda

Combina barba y bigote, lo que comúnmente se conoce como perilla. Crea una barba redondeada ideal para aquellos que quieren mostrar una cara despejada con barba bien cuidada.

Barba completa larga

Aporta un look rural, algo más agresivo que el anterior. Tarda en crecer y requiere un cuidado adecuado. Favorece a los hombres delgados. A los más gruesos les aporta unos kilos de más.

Barba completa media

Un poco más corta que la anterior. Para aquellos que quieren tapar imperfecciones y no son muy dados a lucir barba.

Barba sombreada

Es la que se conoce como de dos o tres días. Es la preferida por muchas mujeres. Cubre toda la cara con una largura que no pasa del medio centímetro aproximadamente.

Barba collar

Se trata de un tipo de barba bastante peculiar porque prescinde del bigote. Consiste en dejarse crecer el vello facial entre el cuello y la barbilla y los pómulos. La largura es opcional, pero sienta mejor si no pasa del centímetro.

Barba cola de pato

Variante que consiste en recortar el pelo de los lados para que la perilla sea más larga. Debe acabar en punta, como la cola de un pato, de ahí su nombre.

Barba Prisma

Una barba ni muy larga ni muy corta. Se caracteriza por tener una base ancha y profundidad, como un prisma. Sienta mejor a los hombres con barba muy tupida.

Estilo Heleno

Copia el etilo de los antiguos habitantes del Mediterráneo. Si has visto la película ´300´ ahí tienes el mejor ejemplo de barba helena. Es una barba espesa terminada en punta.