Trucos de belleza

Remedios caseros contra las manchas solares

Acabar con los melasmas puede ser complicado, aunque hay remedios naturales

12.08.2017 | 08:50
Las manchas se dan por una sobrepigmentación de la piel.

Causas de la aparición de manchas 

  • El sol. Las exposiciones prolongadas al sol nos pasan factura. La clave es la protección y el problema que solo usamos crema solar cuando vamos a hacer actividades como ir a la playa o a la piscina. 
  • Medicamentos. La ingesta de ciertos medicamentos o el uso de estos de manera tópica hace más propicia la aparición de manchas, aunque lo habitual es que se quiten al dejarlo. 
  • Agentes externos. En ocasiones agentes externos producen su aparición, lo que puede ser reflejo de algún problema en el organismo, como temas de hormonas o enfermedades. 
  • Carencias nutricionales. La mala alimentación y las carencias nutricionales son otros de los motivos por los que aparecen manchas en la piel, sobre todo la falta de calcio, o de vitaminas como la A, la B y la E. Pero no solo el déficit, el exceso también puede pasar factura a la piel,

Las manchas de la piel, sobre todo en la cara, no son solo cosa de la edad. Pueden ser muchos los factores que influyen a la hora de que el cutis acoja esas tan temidas y feas zonas oscuras que a muchos y muchas traen de cabeza. El exceso de melanina por la gran cantidad de rayos uva sin la debida protección o el cambio hormonal en las mujeres son algunas de las razones de su aparición. Y lo cierto es que acabar con ellas parece casi imposible, pero con algo de paciencia y maña todo puede ser. 

Más allá de caros tratamientos de láser y 'peeling', hay muchos remedios caseros que pueden cortar de raíz un problema que sufre una gran parte de la población. La naturaleza cuenta con ingredientes al alcance de todos que pueden convertir la piel de la cara en una zona perfecta libre de imperfecciones. Por ello, os proponemos varios trucos caseros para acabar con los también conocidos como melasmas. 

Las maravillas de la cebolla

El jugo de la cebolla es sumamente útil para eliminar las manchas de la piel. Para conseguirlo tan solo hay que pulverizar una cebolla morada pequeña en la licuadora, luego se empapa un algodón y se aplica en las zonas a tratar. Se deja actuar durante unos 10 minutos y se enjuaga el rostro con agua fría. El jugo de la cebolla en un primer momento puede producir ardor, pero es lo normal. 

El vinagre como cosmético


El vinagre es uno de los condimentos más antiguos que conoce el ser humano y también un gran aliado de la belleza. Al contener PH ácido, es excelente para cerrar los poros y lograr un cutis liso y brillante. La idea es empapar un algodón con vinagre de manzana y aplicarlo sobre las manchas. Se debe deja actuar unos 20 minutos y a continuación lavar la cara con agua bien fría.

Zumo de limón

Zumo de limón. Getty Images

La idea es exprimir el jugo fresco de medio limón en un recipiente. Antes de ir a dormir, aplicar directamente en las áreas donde han aparecido las manchas y enjuagar por la mañana con agua fría. Hay que tener cuidado de no exponerse al sol mientras se esté siguiendo el tratamiento con el limón, ya que puede manchar más la piel. La regla básica es aplicarlo durante la noche. 

Leche y rábano picante


Otra de las ideas caseras es una mezcla de leche y rábano picante ('radish'). Se coge un algodón, se moja en leche y se aplica sobre las zonas donde estén las manchas. Se deja actuar toda la noche y por la mañana se aclara con abundante agua. 

El poder del yogur


Dicen que el yogur es bueno para todo. Limpia, desinfecta, suaviza los poros, favorece la regeneración y mantiene la humedad de la piel. Un completo. Y lo cierto es que también vale para acabar con las odiadas manchas. Tan solo hay que aplicar un yogur natural en forma de mascarilla. Tras lavar la cara, se seca cuidadosamente y se procede a repartir el yogur por el rostro con los dedos o un pincel. Después, se deja unos 15 o 20 minutos antes de retirarlo con agua tibia.

Gel de aloe vera

Aloe vera. Getty Images

Dicen los historiadores que algunas reinas egipcias hacían uso de esta planta para sus tratamientos de belleza. El aloe vera hidrata, nutre y suaviza la piel. Es tan simple como coger uno de los brotes de la planta o comprar zumo de la misma en algún herbolario. Aplica la gelatina del interior de las hojas en las zonas de tu piel que se encuentren manchadas y deja que actúe durante 30 minutos.

El pepino milagroso


De toda la vida el pepino ha sido el aliado de los rostros femeninos, sobre todo de bolsas y ojeras. Pero son mas los beneficios de esta verdura. Su riqueza en agua, vitamina E y aceites naturales constituye uno de los mejores remedios para el cuidado del cutis. En forma de mascarilla es perfecto para dar suavidad, además de quitar manchas y arrugas. Así, se pela y parte un pepino, se le quitan las pepitas y se pasa por la licuadora formando una pasta.

Arcilla y barro


El uso de la arcilla y el barro a la hora de hacer tratamientos de belleza es algo milenario. Tiene un alto contenido de minerales que le dan propiedades activas a la piel, como limpieza, desintoxicación, exfoliantes... Además, la arcilla verde o bentonita tiene especial efecto antibacteriano y purificante, aportando a la piel una agradable sensación de frescura y elasticidad. Aplicarlo como una mascarilla y mantenerlo una media hora puede ser clave para acabar con esas imperfecciones de la piel. 

Polvo de cúrcuma

Polvo de cúrcuma. Getty Images

La cúrcuma, considerada en India como la sal de la vida, tiene la capacidad de reducir las pigmentaciones oscuras de la piel, por lo que es recomendable para eliminar manchas. Para ello, hay que mezclar una cucharada de cúrcuma con 3 cucharaditas de jugo de limón y formar una pasta. Después se aplíca sobre las zonas oscuras por 30 minutos y se enjuaga con agua. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Moda y Belleza

Descubre cuál es tu talla correcta
¿Estás segura de que llevas la talla de sujetador correcta?

¿Estás segura de que llevas la talla de sujetador correcta?

Muchas mujeres desconocen sus medidas de pecho y no llevan la ropa interior que realmente necesitan

La Reina Letizia deslumbra inspirándose en la época dorada de Hollywood

La Reina Letizia deslumbra inspirándose en la época dorada de Hollywood

Para la entrega de los Princesa de Asturias 2017 apostó por un vestido de corte midi blanco y negro

Los diez ejercicios con los que quemarás más calorías

Los diez ejercicios con los que quemarás más calorías

Descubre cuál es el que más se adapta a tu estilo de vida y di adiós a los michelines y a la grasa

Ágatha Ruiz de la Prada, Premio Nacional de Moda

Ágatha Ruiz de la Prada, Premio Nacional de Moda

El jurado premia por unanimidad a la diseñadora en reconocimiento a sus más de 30 años de carrera

El nuevo flequillo de Paula Echevarria

El nuevo flequillo de Paula Echevarria

La actriz asturiana ha cambiado de look con motivo del rodaje de su próxima película

Los mejores looks de la semana en Instagram

Los mejores looks de la semana en Instagram

El cuero es el punto en común de los estilismos de las principales 'influencers' para este otoño

Cómo quitar manchas de tintes de pelo

Cómo quitar manchas de tintes de pelo

Con estos sencillos trucos conseguirás eliminarlas de tu ropa, sábanas y toallas

Enlaces recomendados: Premios Cine