Belleza

Cinco trucos para proteger tu pelo en verano

Descubre porqué se estropea el cabello en vacaciones y aprende a protegerlo adecuadamente

22.08.2017 | 17:54
Joven en la playa

En verano hay que cuidar más el cabello que el resto del año. Es una época en la que se daña mucho, se vuelve más seco, más quebradizo y las puntas se abren. La exposición prolongada al sol, a la sal del mar y al cloro de la piscina perjudican su salud. Además, en función de cómo lo tratemos durante este tiempo, lo tendremos mejor o peor de cara al otoño-invierno.

¿Por qué se estropea el pelo en verano?

En este sentido, el doctor David Saceda, del Grupo de Dermatología Pedro Jaén, explica en una entrevista con que hay que cuidar más el cabello en verano porque las condiciones climatológicas externas cambian al pelo. "Principalmente aumenta más el calor, por tanto disminuye la humedad del ambiente, especialmente en las zonas del interior de España, y por otro lado los índices de rayos ultravioleta son mayores que en el resto del año y eso daña al cabello también", sostiene el experto.

Además, advierte de que en verano cambiamos las actividades que hacemos con respecto a otros momentos del año, estamos más expuestos al sol, a la naturaleza, nos bañamos en el río, en el mar, o en las piscinas con cloro; otro aspecto que también perjudica a nuestro cabello.

"Es difícil decir qué es lo que más le perjudica al pelo. Es el conjunto de las cosas, y en verano se juntan muchos motivos. En el agua del mar el pelo se seca porque la sal se reposa en la cutícula, y con ello ésta se debilita. Cuando se pone al sol ese cabello todavía se debilita más, se rompe esa cutícula y se aclara. Se consigue el efecto de las mechas californianas, un pelo más aclarado sobre todo en las puntas, la combinación de bañarse en el mar, dañar la cutícula y debilitar el pelo", alerta el dermatólogo del Grupo Pedro Jaén.

El pelo se daña en verano por la sal del mar y el cloro de la piscina. Fuente: Getty Images

El experto enumera una serie de consejos para proteger y cuidar nuestro cabello en esta época:

1. Secarse el pelo al aire es bueno. "Es un buen momento para secarse pelo al aire libre porque la temperatura lo permite. Para el cabello es peor secarse con secadores y planchas. Así, es un buen momento para dejar descansar al cabello en este sentido y secarlo al aire libre", sostiene.

2. En verano son aconsejables las vitaminas porque actúan en la raíz del cabello. El problema de esta época es que los daños son externos, son sobre el tallo del cuero cabelludo, por lo que tomar ahora suplementos vitamínicos para el pelo no es el mejor momento, aunque sí lo es después del verano. Aquí juega una parte importante la alimentación, y las vitaminas que se adquieran en ella.

3. Como fundamentalmente las medidas que hay que adoptar son externas al cabello es muy importante hidratarlo de dos a tres veces por semana con mascarillas, y siempre o casi siempre usar acondicionadores. "Tenemos un pelo más deshidratado y una cutícula más dañada por lo que mascarillas que en invierno empleamos una vez por semana o al mes, conviene utilizarlas de dos a tres veces por semana", sostiene Saceda.

4. Protegerlo del sol. "Hay mucha más exposición solar, por lo que conviene usar sombrero o gorra que proteja del sol, y también prevenga al cuero cabelludo de cualquier radiación, como prevención y protección frente al cáncer de piel", indica el especialista.

5. Aclarar el pelo tras bañarse en la piscina para eliminar el cloro, o tras zambullirse en el mar, para así desechar la sal que se haya podido acumular en nuestro pelo.

Mascarilla para hidratar el cabello en profundidad. Fuente: Getty Images

La importancia de la alimentación

Finalmente, el experto del Grupo de Dermatología Pedro Jaén subraya la importancia de la alimentación en la salud de nuestro cabello. A su juicio, el verano es una temporada buenísima para nutrirlo a través de la ingesta de frutas y de verduras, con sus antioxidantes naturales.

Por ello, recomienda ingerir frutas coloridas, como la sandía o el melón, o sobre todo los cítricos. "Quizá es más difícil ingerirlos durante el año, y ahora en verano comemos más fruta. Además, de esta manera no sólo se beneficia al cabello, sino también a la piel, gracias a los antioxidantes presentes en vegetales y productos de huerta y en fruta que lo que hacen es eliminar los radicales libres de oxígeno, los productos de desecho que se producen a nivel celular que pueden dañar el ADN de la célula. Es un proceso de envejecimiento que con los antioxidantes se ralentiza", subraya Saceda.

La importancia de consumir frutas y verduras de forma regular. Fuente: Getty Images
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Moda y Belleza

Es importante mantener a tono la piel.
¿Cómo recuperar la piel tras el verano?

¿Cómo recuperar la piel tras el verano?

La época estival desgasta la salud de la piel y es recomendable seguir unas pautas para recuperarse

Consejos para lavar la ropa adecuadamente

Consejos para lavar la ropa adecuadamente

No hay que fiarse siempre de las muchas señales que nos indican las etiquetas de las prendas

Hannibal Laguna y Jorge Vázquez, vida entre las flores

Hannibal Laguna y Jorge Vázquez, vida entre las flores

La próxima primavera-verano 2018 viene cargada de flores según lo visto en la jornada de este lunes

Olivia Palermo: Copia su look por menos de 80 euros

Olivia Palermo: Copia su look por menos de 80 euros

La modelo es la reina del 'street style' gracias a su arte en la mezcla de básicos y tendencias

Las estrellas iluminan la alfombra roja de los Emmy

Las estrellas iluminan la alfombra roja de los Emmy

Nicole Kidman, una de las favorita por su papel en 'Big Little Lie', deslumbró con un vestido rojo

Teresa Helbig pasea su propuesta de lujo en Madrid

Teresa Helbig pasea su propuesta de lujo en Madrid

La dieñadora acaparó la atención en la Semana de la Moda de Madrid con exceso y ostentación

El cabello cambia con la edad: Así debes cuidarlo

El cabello cambia con la edad: Así debes cuidarlo

Descubre qué tratamientos son los más adecuados para cada etapa y luce un pelo sano siempre

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine