Miguel Marinero acaba de bajarse de la pasarela de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, donde ha presentado su colección 'Elementos'. Plagada de simbolismo y cargada de las últimas tendencias que estará más presentes en la próxima temporada.

¿Cómo os preparáis para una "MBFWM"?

Miguel Marinero: Después de muchos años aún seguimos en modo "ataque de nervios" cuando se acerca la fecha, la presión de tener un día concreto para el que la colección ha de estar perfecta ayuda a no procrastinar. Las semanas previas son una locura en el taller, pero merece la pena. La adrenalina es una sensación inigualable.

¿Qué tiene de especial la semana de la moda?

M.M: Poner en valor el diseño español, todos sumamos en un mismo sitio y aumenta nuestra visibilidad, tenemos la oportunidad de ver las tendencias que han influido en otros diseñadores, compartir experiencias con ellos. Es una semana muy intensa que en cada edición es una gran experiencia.

¿Os ponéis muy nerviosos?

M.M: Es inevitable ponerse nervioso, nervios de última hora, quieres que todo salga perfecto, revisas todos los fallos, que a veces son inexistentes, pero tu ojo se agudiza en los minutos previos al desfile. Pero también llegamos con la confianza de la experiencia, tenemos un método ya establecido desde hace años, el orden en el que hacemos las cosas, la forma de hacerlas, la seguridad que nos da la veteranía.

¿Por qué una "MBFWM" y no un desfile alternativo?

M.M: Hemos hecho de todo, para qué engañarnos, hay temporadas en las que hemos optado por desfiles alternativos, pero la MBFWM nos da la oportunidad de ver como está el mundo del diseño en el país, como ya he dicho, conocer a otros diseñadores españoles, ver las tendencias que se siguen, aprender y enseñar, y por otro lado, ganas en repercusión. Los medios nacionales e internacionales más expertos están pendientes de IFEMA.

¿Cómo escaparate qué os aporta?

M.M: Es el mayor escaparate de la moda española, prensa, blogueros, todos lo conocen y se acercan para ver qué se va a llevar. De alguna manera es trabajar al lado de los decisores. El ojo de la crítica tradicional. Creo que nos aporta capilaridad y llegada a todos los rincones mediáticos y canales posibles. Nuestro target, además, ha ido evolucionando a la vez que las nuevas fuentes digitales de información. Adoramos el papel, pero también las redes sociales. Buscamos la combinación perfecta y este escaparate la tiene.

¿Cómo preparáis la colección?

M.M: Para nosotros el comienzo de la colección es lo más divertido aunque difícil, somos dos diseñadores, y aunque somos padre e hijo, no siempre estamos de acuerdo, simplemente decidir entre los dos cual va a ser la inspiración de la colección, es un reto, ni que decir tiene después la interpretación de la misma.

¿Qué vamos a ver sobre la pasarela este año?

M.M: Nuestra colección Elementos trae a la pasarela los colores de la naturaleza y la fuerza de la misma, una recopilación de prendas que muestra la madurez de la firma Miguel Marinero en un homenaje al tiempo y como la naturaleza acaba imponiéndose con el paso de éste. Nuestra huella en la mujer de hoy es la huella de cada textura y color de la naturaleza.

¿Cuál es vuestra inspiración?

M.M: Nos gusta mucho el campo, pasar tiempo paseando, y observarlo, ver los cambios que pasan con el tiempo, la fuerza de los elementos que se imponen ante cualquier cambio hecho por la mano del hombre.

¿Puede la ropa de pasarela llegar a las chicas de calle?

M.M: Es el reto que llevamos proponiéndonos desde hace unos años, hemos pasado a hacer colecciones textiles, y pensamos en la practicidad de las prendas, para mujeres fuertes que son las que viste la firma Miguel Marinero, en todos los momentos de su día a día, con prendas para ir a trabajar, para salir con las amigas, o para ir de fiesta o cocktail.

¿Cómo elegís a las modelos?

M.M: Buscamos que nos recuerden a las mujeres fuertes que queremos vestir, caras con carácter y personalidad.

¿Qué pensáis de la eterna polémica en torno a las tallas?

M.M: En nuestra firma siempre hemos vestido a todo el mundo, hemos hecho prendas a medida para todo tipo de mujer, y así seguirá siendo.

¿Las tendencias que marcarán esta temporada?

M.M: Colores morados, ropa cómoda, las mujeres siempre han sido fuertes e independientes, pero cada vez están más dispuestas a mostrarlo y creo que van a buscar esa comodidad sin imposición de tendencias.

¿De qué es de lo que más orgullosos estáis de esta colección?

M.M: El mayor orgullo de nuestras colecciones es el trabajo en equipo que llevan detrás, la producción propia en nuestro taller, que cada paso lo hayamos llevado a cabo con el cariño que se pone cuando lo haces con la aguja en la mano.

¿Si tuvierais que recordar una colección cual sería?

M.M: No podría recordar una sola, creo que en cada una de ellas he puesto el corazón en el momento y todas tienen una parte importante de mi, aunque recuerdo con mucho cariño ROMBO quizás porque fue la primera que hicimos juntos mano a mano Nicolás y yo.

Una prenda icónica que os defina

M.M: Tenemos una camisa icono, una prenda cómoda que se repite de colección en colección, modificando el tejido en que se hace, ha aparecido en distintas pieles, en distintos textiles, hemos jugado y experimentado con ella. Aunque si una prenda nos define, por historia siempre será un buen abrigo, perfecto como fondo de armario, que no pasa de moda.

Un diseñador por excelencia para recordar nacional e internacional

M.M: Internacional, para esta colección nos hemos acercado a Chanel, con curiosidad por los tejidos que utilizaba, y nacional, Balenciaga, creo que marcó un antes y un después en la historia de la moda, no solo española, y su patronaje perfecto es una inspiración diaria para nosotros.

Qué prenda le sienta bien a una mujer y a un hombre

M.M: A día de hoy las prendas han perdido el género, ya no nos extraña ver hombres con falda, ni mujeres con pantalones estilo boyfriend, trajes de rayas, pero la prenda perfecta para compartir con tu pareja puede ser un buen abrigo de piel.