Sólo con echar un ojo en tu armario descubrirás que la mayoría de tus prendas de ropa con cremallera llevan la firma de YKK. Pero, ¿conoces su significado? Estas siglas son todo un emblema en el mundo de la moda, te explicamos por qué.

Las cremalleras fueron inventadas en Estados Unidos hace más de un siglo. Pero fue en 1932 cuando el japonés Tadao Yosida decidió perfeccionar hasta el más mínimo detalle de su producción hasta convertirlas en uno de los negocios más fructuosos la época.

Yosida fundó Yoshida Kogyo Kabushikikaisha (Yoshida Company Limited), la empresa responsable de la fabricación de más de la mitad de las cremalleras que circulan por todo el planeta, con una media de más de 7 mil millones de unidades al año.

YKK produce cremalleras con recursos totalmente propios y las vende por un precio suficientemente bajo, que le ha permitido, por una parte fidelizar durante décadas a su público, y, por otra, ser imprescindible para muchas otras fábricas textiles del mundo.

En resumen, YKK ha conseguido hacerse con la práctica totalidad del monopolio de las cremalleras. La fábrica japonesa ha sido, tradicionalmente, la empresa proveedora de cremalleras de grandes marcas y parece que lo seguirá siendo durante mucho tiempo, lo que la convierte en una parte imprescindible del engranaje de la moda y en una de las empresas más poderosas del mundo de la moda.