Una forma fácil de saber si tiene sordera

Juan Bertrán Brotons, audioprotesista, explica cómo detectar si oímos correctamente

 01:57  
Es importante realizarse audiometrías.
Es importante realizarse audiometrías. Creative commons

D.P. / PALMA Vamos a entendernos, y para ello evitare cualquier expresión científica o técnica. Oír pero no entender, es uno de los varios tipos de sordera. Con esto quiero decir que en cada sordera se pierden los sonidos en cantidades diferentes y casi nunca por igual. Así, hay personas que no oyen los sonidos graves (como los de los barcos) y oyen los agudos, como los del canto de los pájaros, y viceversa. Pero la mas común es la sordera por falta de sonidos agudos, o sea, los del tipo del canto de los pájaros, que son también los sonidos del tipo del siseo, las de las eses “s”, o las de las efes “f”, las consonantes; y sin embargo los sonidos más o menos graves, los de las vocales (a, e, i, o, u), los oyen bien o medio bien.

Ahora pronuncie en voz alta las vocales. Fíjese que son sonoras y largas en el tiempo: aaaa, eeee, iiii, oooo, uuuu. Se oyen. Pero en una conversación únicamente a base de vocales no se entiende nada, !porque faltan las consonantes! y estas llevan, en general, el significado de la palabra: “gafas” – “gasas”. Solo cambia la consonante y la palabra cambia completamente de significado.

La persona con sordera de mala comprensión oye las vocales (sonidos graves) “gaafaa” – “gaasaa” pero no percibe las consonantes “f” o “s” (sonidos agudos). Por este motivo, lo “oye todo” pero “no lo entiende”. Y si además esto se produce en un ambiente de ruido (comida familiar, restaurante...) el mismo ruido se “come” las débiles consonantes, y el afectado de esta sordera (que no entiende que lo es) se ve obligado a reír cuando todos ríen, sin haberse enterado del porque se ríen. Poco a poco se va aislando de la conversación, se va retrayendo, se va encerrando en el mismo, no sale con las amistades... No hace falta llegar a este punto pues no es sano para la salud de su mente. La solución es muy sencilla. El procedimiento es hacerse una audiometría de los sonidos y de la conversación. Se analiza y se estudian los resultados. Si requiere corrección, se hace con audífonos que pasan desapercibidos y son estéticos.

Incluso podrá recibir directamente llamadas telefónicas, escuchar música, etc. Todo esto lo hacemos en Audioplus desde el año 1977, audioprotesistas especialistas en explicarles el porqué de las cosas.

  HEMEROTECA

Expertos en salud

Los factores del cáncer de mama

Se recomienda a las mujeres en edad fértil tener hijos cuanto antes y darles de mamar

La familia: una vacuna para sus hijos

Desde la educación en los valores familiares, se puede estimular el deseo para que encuentren otros nuevos

´La vida es femenina, porque todas las células son de nuestra madre´

El doctor Carlos Cordón-Cardó habla apasionadamente sobre la ciencia y el origen de la vida

La importancia de las vitaminas en la calidad seminal

Son muchos los estudios que asocian desde hace tiempo los factores nutricionales con la infertilidad del varón

Cuidado corporal con responsabilidad

Las prisas nunca fueron buenas consejeras, y para el cuidado de nuestro cuerpo y de nuestra salud en general aún menos

Los perjuicios del sueño

El sueño conserva y aumenta el efecto de los recuerdos emocionales desagradables

Más noticias de Expertos en salud

Psicología

Las dos caras de la soledad

Estar solo, sentirse solo, se percibe como algo negativo...

Miedo a cumplir años

Nadie quiere envejecer, y lo cierto es que, según algunos estudios...

Extraescolares con sentido

La normalidad - al menos, horaria- se ha instalado en...

Menos es más

En una sociedad en la que el crecimiento continuado es el motor...

 
CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya