El verano es la mejor estación para que las embarazadas puedan distraerse y disfrutar de las vacaciones. Pero todo debe hacerse con moderación, ya que siempre estarán expuestas a situaciones incómodas o que pueden afectar tanto a la salud de la madre como la del bebé.

Existen distintos mitos que hay que aclarar con respecto al aumento de infecciones urinarias en verano, los peligros de bañarse en playas y piscinas y otras preocupaciones típicas de las gestantes en el período estival.

Todas las embarazadas están expuestas a contraer infecciones urinarias durante el desarrollo de la gestación, pero durante el verano se hace más frecuente, lo cual se puede asociar a la mayor exposición a bacterias que habitan en el agua por baños en piscinas, lagos o playas.

Los especialistas aseguran que gérmenes como los hongos son oportunistas y se desarrollan en ambientes donde predominan tres características: calor, humedad y oscuridad. Estas tres condiciones se dan habitualmente en la vagina.

Para defenderse de estas agresiones, es fundamental que la vagina mantenga supHácido normal. Para eso hay ciertos hábitos que es recomendar o recordar:

1. No usar jabones perfumados, preferir agua pura o jabones depHácido.

2. Evitar ropa interior de nylon, es recomendable preferir la ropa de algodón.

3. Hay que evitar quedarse con el traje de baño o ropa mojada durante tiempos prolongados. ¿Cómo evitar las infecciones urinarias? Hay varias estrategias simples, que tienen que ver con la modificación de algunos hábitos que pueden ayudar a prevenirlas, tales como:

-Tomar mucha agua, como mínimo dos litros diarios, esto produce un efecto de barrido en las vías urinarias.

-Limpiar el área genital con frecuencia y siempre de delante para atrás, esto aleja las bacterias de la uretra y vagina.

-Tomar jugo de arándanos a diario, esto previene la adherencia de las bacterias a la vejiga.

-Orine frecuentemente y en cuanto sienta la necesidad de hacerlo; las bacterias pueden crecer cuando la orina permanece mucho tiempo en la vejiga.

Por el contrario, si esto no pasa, la mujer está expuesta a padecer infecciones urinarias más severas como la pielonefritis aguda, que pone en riesgo a la madre y eventualmente al bebé por la posibilidad de aparición de unparto prematuro.

Actividad física durante la gestación

Hay quienes piensan que estar embarazada significa que no pueden tener ninguna actividad. Sin embargo, los ejercicios durante el embarazo son absolutamente recomendables para las futuras mamás que se encuentren sanas al igual que su bebé. Es recomendable que las embarazadas hagan ejercicios en el agua, ya que la gravedad se nota mucho menos. Es beneficioso para mantener un adecuado tono muscular, buen control de peso y sensación de bienestar general.

Por otro lado, viajar durante el embarazo no tiene ninguna contraindicación. Esto se refiere a embarazadas sanas, sin enfermedades preexistentes, sin patologías del embarazo ni fetales. Es muy importante mantener a la futura mamá relajada, contenta y entretenida durante las vacaciones de verano.