Si después de una noche de fiesta te levantas con un fuerte dolor de cabeza, dolor muscular e incluso nauseas, es muy probable que tengas resaca. Pero ¿qué es la resaca y por qué se produce?

Si buscamos la definición de ´resaca´ en la Real Academia Española de la lengua, el mal cuerpo que le deja a uno la ingesta excesiva del alcohol no aparece hasta la tercera posición. Antes se encuentran el movimiento en retroceso de las olas después que han llegado a la orilla y el limo o residuos que el mar o los ríos dejan en la orilla después de la crecida.

No deja de ser curioso, pues este cuadro de sufrimiento tan "mísero", según lo califica Joris C. Verster, investigador de la Universidad de Utrecht (Holanda) y reconocido experto mundial en la materia, "lo experimenta el 80% de la población mundial al menos una vez a lo largo de un año", explica a SINC el científico.

Con la esperanza de desentrañar sus causas y consecuencias se creó, en 2009, el grupo de Investigación de la Resaca Causada por el Alcohol (Alcohol Hangover Research Group, AHRG). "La resaca se da cuando los niveles de alcohol en sangre bajan a cero", señala Verster. Pero si ya no hay tóxicos en el cuerpo, ¿por qué ese cansancio, sed, mareos, escalofríos, debilidad, tembleque, falta de memoria, dolor de cabeza y hasta 39 síntomas más?

No se debe a la popular deshidratación

Ningún estudio ha dado con la causa de la resaca. Sí se sabe que no es debida ni a la deshidratación -que, aunque ocurre, no es causal-, ni a alteraciones en hormonas, electrolitos, cortisol, glucosa, cuerpo cetónicos, triglicéridos ni lactato. Investigaciones relativamente recientes, revisadas en 2010, sugieren que la severidad del malestar sí está relacionada con factores inmunológicos.

"Es importante recalcar que el fenómeno de resaca y el de deshidratación debido al alcohol no son lo mismo -afirma Verster-. Una resaca se puede experimentar tras una sola sesión de toma de alcohol, mientras que la deshidratación requiere de un consumo prolongado, generalmente de varios días". Además, el experto explica que la resaca dura unas 20 horas mientras que la deshidratación por alcohol es más larga, tiene un patrón hormonal distinto y puede producir alucinaciones y convulsiones.

La teoría inmunológica como origen de la resaca se basa en que el alcohol activaría las señales de alarma del cuerpo liberando citoquinas, que serían las moléculas responsables del dolor de cabeza y el malestar tan parecido al de cuando estamos enfermos. Estudios con animales y humanos demuestran que tras una infusión de citoquinas los individuos experimentan dolor de cabeza, náuseas, vómitos, aplatanamiento y otros síntomas típicos de este malestar. Otro fenómeno que cuadra con esta teoría es la falta de memoria: "las ´lagunas´ son una consecuencia conocida de la activación del sistema inmunológico", explica Verster.

En realidad, la resaca es como un puzle donde intervienen muchas piezas: el consumo de tabaco y otras drogas, la edad y el género pueden influir en que usted jure al día siguiente que no volverá a beber nunca más. Pero ¿hay bebidas que dan más resaca que otras? ¿Es cierto que la resaca es peor si ´mezclas´? La respuesta está en los congéneres.

¿Es cierto que la resaca es peor si ´mezclas´?

La respuesta está en los congéneres."Los congéneres son moléculas orgánicas tóxicas propias del proceso de elaboración del alcohol y que le confieren color y sabor", cuenta en su investigación Damaris Rohsenow, científico de la Universidad de Brown (EE UU). El whisky americano tiene 37 veces más congéneres que el vodka, y en un estudio publicado en la revista Alcoholism Clinical & Experimental Research (2010), Rohsenow y su equipo demostraron que la resaca que causa el whisky es mucho peor que la del vodka.

Aunque el origen del malestar del día siguiente sigue siendo principalmente el etanol de las bebidas alcohólicas, los congéneres influyen en la severidad de los síntomas. De más a menos, las bebidas con peor resaca son el brandi, el vino tinto, el ron, el whisky, el vodka, la cerveza y el zumo de naranja mezclado con etanol puro.