La empresa vasca Oncomatrix ha desarrollado un test para diagnosticar desde el primer momento si un cáncer de mama es infiltrante, es decir, si tiene capacidad de desarrollar metástasis. Esta información, que es fundamental para el médico, se obtiene con mayor seguridad que empleando los métodos actuales y permite al facultativo tratar el cáncer desde el inicio sabiendo que se trata de un tumor de alto riesgo.

Según ha informado la empresa, cada paciente podrá recibir un tratamiento personalizado y más adecuado a su enfermedad concreta. Este test ya está siendo utilizado en grandes hospitales de Estados Unidos como John Hopkins y Cedars Mount Sinai de Los Ángeles.

Actualmente, el 25 por ciento de los tumores invasivos no se clasifican como tales en el momento del diagnóstico, lo que provoca que se retrase la aplicación del tratamiento específico que requieren para evitar su progresión a metástasis. Según han explicado dede Oncomatrix, las técnicas actuales no permiten detectarlo "con la seguridad que presenta este nuevo test, con unos niveles de sensibilidad y especificidad realmente altos del 93,5 y 94,2 por ciento, respectivamente".

El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en mujeres, supone el 23 por ciento de todos los tumores en el mundo y provoca más de 450.000 muertes al año.

El test, denominado BreastScan, ha sido desarrollado por Oncomatrix en colaboración con el Hospital Central de Asturias, la Universidad de Oviedo y el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, a partir de la identificación de genes y proteínas implicados en la invasividad del tumor.

Además, este test permite predecir si una lesión benigna de mama, como un papiloma, se va a convertir en un tumor maligno, con lo que se puede planificar el tratamiento más eficaz para cada mujer. Hasta la fecha no existe ningún marcador que pueda predecir el avance de un papiloma a una lesión cancerosa.

Oncomatrix

El trabajo de Oncomatrix se centra en el desarrollo de medicamentos biológicos personalizados y kits de diagnóstico para tratar los estadios invasivos de cáncer de páncreas y mama, que tienen una altísima tasa de mortalidad. La empresa, ubicada en el Parque Tecnológico de Vizcaya, ha descubierto nuevos mecanismos basados en proteínas de las células sanas que rodean al tumor, que facilitan la invasividad del cáncer y por lo tanto la metástasis.

Oncomatrix aborda el desarrollo de nuevos tratamientos para bloquear estas proteínas, en colaboración con universidades y centros de investigación de referencia de Europa, como la Universidad de Stuttgart, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el Hospital Central de Asturias y de EE.UU., como el National Jewish Health y el Case Western Reserve University.