El virus del sida afecta a entre 3.500 y 5.000 personas al año en España, donde actualmente existen 130.000 infectados con el VIH, según el doctor José Alcamí, investigador del Centro Nacional de Microbiología en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Alcamí, que ha asistido como conferenciante a los cursos de verano que celebra la Universidad de Málaga en Marbella, ha señalado a los periodistas que los datos apuntan a que existe un cierto fracaso en las medidas de prevención, principalmente en el "uso del preservativo", que asegura un 99 % de éxito, y los expertos no son capaces de "controlar la transmisión del virus y la propagación de la epidemia".

Ha señalado que desde el inicio de la epidemia en la década de los ochenta se han infectado en el mundo unos 65 millones de personas, y ha apuntado que se estima que todos los años se infectan entre dos y tres millones.

Respecto a España, ha destacado que el número de infectados por VIH alcanza las 130.000 personas en la actualidad, y cada año hay entre 3.500 y 5.000 enfermos más.

Ha relatado que los grupos de población que se infectan con mayor frecuencia son "pacientes muy jóvenes" que se contagian por vía sexual, y los que llegan a los hospitales con "infecciones muy avanzadas" que se han infectado hace años y lo desconocían, ya que los síntomas aparecen a los cinco o siete años del contagio.

Alcamí ha subrayado que en la actualidad las defunciones por el virus del sida han bajado más del 95 % en los últimos años gracias al tratamiento, por lo que mueren "muy pocos los pacientes" y ha remarcado la importancia de detectar a esta población oculta, que alcanza el 35 %, y que "transmite las nuevas infecciones".

Ha destacado que el tratamiento frente a la infección por VIH ha mejorado la supervivencia de una "manera espectacular", ya que un paciente con 20 años al que se le diagnostica la enfermedad, tiene una esperanza de vida de casi 70 si sigue el tratamiento, por lo que ha pasado a ser una "enfermedad crónica" y no mortal.

Respecto al logro de una vacuna o un fármaco que erradique la epidemia, el experto ha indicado que "está lejos", ya que los actuales tratamientos detienen la multiplicación del virus, pero no consiguen curar, por lo que es la única infección que "hay que tratar toda la vida".

Por su parte, el jefe de servicios infecciosos del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Manuel Márquez, ha dicho que en el 2011 el 80 por ciento de los pacientes infectados por el sida fueron varones de unos 40 años de edad media. Además, ha destacado que de los antes mencionados el 50 por ciento son homosexuales, el 30 heterosexuales, el 5 se debe a consumo de drogas y el 10 por ciento que queda "no sabe".

Asimismo, ha añadido que la principal vía de contagio es la sexual, que supone más del 80% de los casos de infección, por lo que ha recomendado el uso del preservativo tanto para el sexo oral como para la penetración.