Hacer ejercicio cardiorrespiratorio moderado unos minutos al día reduce el riesgo de morir a causa de una enfermedad crónica, aunque exista obesidad.

Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por Steven Blair, investigador de la Universidad de California del Sur (Estados Unidos), presentado en el XX Congreso Internacional de Nutrición que se celebra en Granada, donde se revisan los avances en investigación nutricional.

Este experto, que estudia el impacto de la inactividad y el ejercicio físico en la salud, ha asegurado en conferencia de prensa que las personas obesas que hacen ejercicio tienen menos riesgo de fallecer o contraer otras enfermedades crónicas que aquellos que no tienen problemas de peso, pero no están en forma física.

Blair ha afirmado que el sedentarismo es uno de los problemas de salud del siglo XXI y que acaba afectando a todos los órganos corporales. A la inactividad le atribuye 5,3 millones de muertes al año.

Y para luchar contra esta falta de actividad física recomienda un ejercicio sencillo: tres paseos de diez minutos al día, cinco días a la semana.

"No hay que ser un corredor de fondo para dejar de ser inactivo", ha subrayado este experto quien recuerda el consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de practicar 150 minutos semanales de actividad física.

Y asegura que hay varios estudios que demuestran que a partir de los 300 minutos a la semana, el ejercicio no aporta ningún beneficio extra a la salud.

Blair ha comentado que, como media, el hombre de hoy gasta 140 calorías menos al día en el trabajo que el de hace 50 años, mientras que las mujeres han reducido su gasto energético en 120 calorías. Se debe a que los trabajos sedentarios se han duplicado en los últimos 50 años. Además, las tareas del hogar, gracias a los electrodomésticos, permiten ahorrar 1.800 calorías a la semana respecto a hace 45 años.

Pero hay un aparato que no nos ahorra trabajo y propicia el sedentarismo, la televisión. Los estadounidenses, según el investigador de la Universidad de Carolina del Sur, pasan una media de cinco horas al día frente al televisor. Y tan solo con dar un paseo de diez minutos durante los anuncios, tres veces al día, se conseguiría alcanzar el nivel óptimo de actividad física.