Los problemas derivados de los excesos con la comida, la bebida y el tabaco son las principales dolencias en las fiestas navidenas. Empachos, digestiones pesadas, estrenimiento, acidez de estomago, diarreas y dolor de cabeza son los problemas leves de salud mas comunes por los que acudimos a la farmacia en esta época del año.

Para prevenirlos debemos intentar mantener una alimentacion lo mas equilibrada posible, teniendo en cuenta no solo los alimentos que tomamos, sino tambien las cantidades de los mismos. Ademas, es importante comer despacio para evitar los atracones., no abusar de las carnes rojas y las grasas, consumir verduras y alimentos ricos en fibra y evitar, en la medida de lo posible, la cafeina y las bebidas con gas. Otro aspecto a tener en cuenta es el consumo de bebidas alcoholicas, que siempre aumenta durante las fiestas navidenas, lo que convierte a la resaca en uno de los trastornos mas habituales durante estas fechas. Puede presentarse con sintomas como dolor de cabeza, mareos, acidez de estomago y nauseas. Para prevenirla, el director general de la Asociacion para el Autocuidado de la Salud (anefp), Jaume Pey, recomienda, .si se consume alcohol, hacerlo en cantidades moderadas.

Pero, si a pesar de todas estas recomendaciones caemos en la tentacion y padecemos empacho o resaca, debemos consumir alimentos suaves como patatas, zanahorias, verdura, frutas y yogures, ademas de rehidratarnos mediante zumos ricos en vitamina C.

Jaume Pey tambien recomienda ante un trastorno leve acudir a la farmacia, donde el farmacéutico, en el caso de que lo necesitemos, nos aconsejará el medicamento o producto de autocuidado más adecuado para aliviar los síntomas del empacho, entre ellos, antiácidos, sueros de rehidratación oral y analgésicos para el dolor de cabeza. Estos medicamentos de autocuidado están específicamente destinados al alivio de estas dolencias y los ciudadanos pueden adquirirlos en las oficinas de farmacia, siempre con el consejo del farmacéutico.

Resfriado: cuidado con el frío

Otro protagonista de las fiestas navideñas, y de la temporada invernal en general, es el resfriado. En Navidad pasamos más tiempo fuera de casa en todo tipo de celebraciones con amigos, compañeros de trabajo, familiares... lo que nos expone más a cambios bruscos de temperatura que favorecen la aparición del resfriado.

En este sentido, conviene aclarar que no es lo mismo una gripe que un resfriado, pues, aunque tienen algunos síntomas en común, las dos enfermedades están causadas por familias de virus diferentes. «Los síntomas principales del catarro son estornudos, tos, secreción y congestión nasal, dolor de cabeza, ojos llorosos y sensación de malestar general», explica el director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud. El resfriado común puede durar entre 3 y 10 días y se resuelve solo, por lo que su tratamiento consiste en el alivio de los síntomas.

Entre los productos utilizados habitualmente para el tratamiento de los síntomas del catarro encontramos analgésicos, empleados para el alivio del dolor y del malestar general, descongestivos nasales, mucolíticos, antigripales y antitusivos. El director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud aconseja consultar siempre al farmacéutico cuál es el medicamento de autocuidado más apropiado para cada caso. «Si tenemos alguno de estos medicamentos en casa, debemos asegurarnos que no están caducados» añade Jaume Pey.

Por último, hay que recordar una vez más que los antibióticos son ineficaces contra el resfriado común porque destruyen o impiden el crecimiento de bacterias, no de virus, que son los causantes del resfriado. Además, los antibióticos, si se usan inadecuadamente, pueden generar resistencias en la población. Por esto siempre tienen que ser prescritos por un médico.

Según indican desde la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), esta organización «trabaja para mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos y para promover el autocuidado responsable de la salud, a través de una adecuada formación e información sanitaria». Esta asociación, creada en 1978, agrupa a las compañías farmacéuticas que fabrican y comercializan medicamentos y productos de autocuidado.