Las lentillas no solo se utilizan para corregir la visión; también se usan como un complemento de moda para modificar el aspecto de los ojos: cambiar el color y conseguir una mirada diferente ,más intensa, más sofisticada. A este tipo de lentes de contacto se les ha bautizado con el nombre de lentillas cosméticas y están ganando popularidad. Pero detrás de este producto aparentemente inofensivo, a la venta en bazares, centros de belleza, tiendas de disfraces o internet y que se adquieren y usan por diversión, se esconden riesgos, algunos irreversibles, según advierten desde el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas.

"Toda lente de contacto es un cuerpo extraño introducido en el ojo, de ahí la necesidad de contrastar que no haga daño ni provoque lesiones. Por ello, no solo deben adquirirse en un centro especializado, también tienen que ser prescritas y adaptadas por un profesional para garantizar los máximos niveles de seguridad", señala el óptico Fernando Álvarez Balbuena, al tiempo que hace hincapié en la conveniencia de someterse a un estudio ocular personalizado para analizar las características de cada ojo, "solo un profesional puede determinar si una persona puede hace uso de cualquier tipo de lentillas, sean cosméticas o correctoras de la visión, sin que le causen problemas", añade.

Utilizar estas lentes de fantasía procedentes de establecimientos no autorizados, sin ningún control ni garantía de seguridad, bajo la excusa de que permanecerán solo unas horas en el ojo, no reduce su peligro, previenen los expertos. Además, los usuarios deben recibir información sobre cómo se manipulan, saber qué medidas de higiene requieren y en qué consiste su mantenimiento, recalca Álvarez Balbuena. Es muy importante tener en cuenta estos aspectos a la hora de utilizar este producto ya que el 90% de los problemas que surgen se debe a un manejo incorrecto y a la dejadez en la conservación.

En cuanto al tiempo de permanencia de las lentillas cosméticas dentro del ojo, los profesionales son tajantes: "Aunque no suelen utilizarse durante periodos prolongados, su uso inadecuado puede causar lesiones corneales e infecciones oculares", manifiesta Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, que cita sequedad ocular, enrojecimiento, irritación o dolor en el momento de la retirada de las lentes como algunos de los síntomas que anuncian la presencia de una posible lesión: conjuntivitis, inflamación de la córnea, reacciones alérgicas o abrasión corneal derivada de una adaptación deficiente, y pérdida visual.

Ante la larga lista de alteraciones oculares que pueden ocasionar las lentillas de fantasía, Álvarez Balbuena se muestra contrario a su empleo; pero, igualmente, confiesa que, en general, los oculistas y ópticos son recelosos de las lentes de contacto que tienen como objetivo corregir la visión. "Las ponemos con cautela y nunca como sustituto de las gafas; son complementarias", confirma el óptico.

Recomendaciones

- Ir al especialista:

Acudir a un óptico-optometrista para una prescripción y adaptación adecuadas.

- Higiene:

Lavarse siempre las manos antes de manipularlas.

- Técnica:

Las lentes de contacto cosméticas suelen utilizarse como complemento de otros productos de belleza como el maquillaje. Así, deben colocarse antes de éste y quitarse tras él.

- Limpieza:

Limpiar las lentes de contacto de manera cuidadosa y con regularidad. Frotarlas con los dedos y aclararlas concienzudamente antes de sumergirlas en la solución durante la noche.

- Cuidado:

Guardarlas en un portalentes apropiado y reemplazarlo como mínimo cada tres meses. Limpiar éste recipiente después de cada uso y mantenerlo abierto y seco entre los lavados.

- Desinfección:

Utilizar sólo los productos recomendados por el óptico para limpiar y desinfectar las lentes. La solución salina y las gotas humectantes no están diseñadas para desinfectar. La solución de mantenimiento debe cambiarse de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, incluso si las lentes no se utilizan diariamente.

- Renovación:

Seguir siempre los parámetros de reemplazo de las lentes de contacto prescritas.

- Revisión:

Acudir al óptico-optometrista de manera regular para una revisión ocular y de sus lentes.

- Urgencia:

Ante cualquier problema o molestia, quitarlas y acudir al óptico.