El Síndrome de Asperger forma parte de los Trastornos del Espectro Autista. Se trata de un conjunto de problemas mentales y conductuales que provoca en las personas afectadas dificultades para desarrollar habilidades sociales y por tanto para relacionarse con otras personas.

A estas dificultades se le añade también que a menudo las personas que sufren Síndrome de Asperger experimentan comportamientos rutinarios y rígidos y se obsesionan con un único objeto o tema, llegando incluso a ignorar cualquier otra cuestión que no sean las meramente relacionadas con su obsesión, lo que complica todavía más las posibilidades de interacción con otras personas.

Pese a sus dificultades para entablar una conversación normal -otro de sus rasgos es que interpretan los comentarios irónicos de manera literal- cabe señalar que se trata de individuos con una inteligencia normal e incluso en ocasiones superior a la media. A lo largo de la historia, han sido varios los personajes famosos que se sospecha que estaban afectados por el Síndrome de Asperger. Ello no les ha impedido triunfar en sus respectivas áreas de trabajo.

En cualquier caso, existe una gran controversia sobre los famosos que realmente han sufrido o sufren Síndrome de Asperger. De hecho, son pocos los que hasta la fecha lo han reconocido abiertamente. Una de las personas que sí lo ha hecho ha sido Susan Boyle, la cantante escocesa que en el año 2009 saltó a la fama tras su participación en el programa televisivo de cazatalentos ´Britain´s Got Talent´. En una entrevista en ´The Observer´, la intérprete explicó que no fue diagnosticada hasta que tuvo 51 años, ya que de pequeña le habían hecho un diagnóstico erróneo en la que solo dijeron a sus padres que sufría daño cerebral.

El caso de Susan Boyle no es frecuente. Son pocos los famosos que han reconocido abiertamente que sufren Síndrome de Asperger. En muchos casos se trata de sospechas o rumores. Es el caso por ejemplo de los científicos Albert Einstein o Isaac Newton, de los que siempre se ha sospechado que sufrían este trastorno, aunque existe mucha controversia al respecto. También el genial compositor Wolfang Amadeus Mozart ha sido incluido en la lista de personajes famosos que han sufrido el Síndrome de Asperger.

Ya en nuestros días, otras personalidades como Steven Spielberg, Bill Gates, Dan Aykroyd o Tim Burton han sido catalogados como afectados por este trastorno. En esta lista también se ha incluido a actores reconocidos a nivel internacional como Daryl Hannah o Keanu Reeves. Sin embargo, ninguno de estos famosos ha reconocido abiertamente sufrir Síndrome de Asperger, por lo que existe controversia sobre si realmente se les puede incluir entre los afectados.

De hecho, la Federación de Asperger España tiene como norma no reconocer a ningún afectado si no existe un diagnóstico claro, algo que no ocurre en el caso de la mayoría de famosos incluidos en las múltiples listas que circulan por Internet con los nombres de posibles personas afectadas. En cualquier caso, tanto desde los ámbitos familiares de los afectados como entre los profesionales y especialistas médicos existe la petición común de que deje de relacionarse el Síndrome de Asperger con una supuesta genialidad de las personas que lo sufren, ya que esto supone un estereotipo y una visión distorsionada de la realidad.