Sofocos, arritmias, insomnio, cefaleas, menstruación irregular... son síntomas característicos de la menopausia, pero si se producen antes de la franja de edad que comprende los 40-45 años, suelen ser un indicativo de menopausia prematura.

El primer aviso, que puede alargarse durante meses, es la irregularidad de las reglas que, finalmente, terminan por desaparecer. El ovario deja de producir estrógenos, no ovula y la mujer deja de ser fértil.

Este cambio conlleva la aparición de los síntomas con los que abríamos este artículo, propio de las mujeres que rondan la cincuentena. La OMS, calcula que la menopausia precoz la sufre un 1% del colectivo femenino.

El adelanto de este estado en la vida de una persona acarrea muchos inconvenientes ya que muchas funciones del cuerpo se quedan sin la fuerza de las hormonas demasiado pronto y puede ocasionar cuadros depresivos, taquicardias, sofocos, insomnio...

Síntomas físicos y emocionales de una menopausia precoz

A pesar de que hemos hablado de ello, vamos a concretar cómo identificar los síntomas de la menstruación precoz. Es recomendable acudir al médico o ginecólogo si notamos un cambio en nuestros cuerpos como: irregularidades en el periodo, sequedad vaginal, irritabilidad de vejiga, agotamiento, palpitaciones, sudoración nocturna, cambios de humor, inapetencia sexual o dolor durante las relaciones, sofocos, taquicardias, dificultad para conciliar el sueño, osteoporosis, depresión...

La mujer que sufre el climaterio antes de los 40-45 años vive alrededor de cinco años de muchos cambios físicos y emocionales producto de la transición entre la vida fértil y la no reproductiva.

Causas

¿Qué es lo que produce que algunas mujeres sean más propensas que otras a sufrir este climaterio precoz? En un alto porcentaje de los casos se desconoce la causa. Entre las razones conocidas, la menopausia prematura puede tener raíces hereditarias, (es habitual en aquellas hijas cuyas madres la han padecido), cromosómicas (síndrome de Turner), infecciosas (paludismo, varicela), enfermedades de tipo autoinmune (hipotiroidismo, artritis reumatoide) y las causas de origen tóxico como los pesticidas, el alcohol o el tabaco (se calcula que el tabaquismo adelanta la aparición de la menopausia alrededor de 2 a 3 años).

También se ha estudiado el origen quirúrgico. La esterilización por el ligamento de trompas rebaja el flujo de sangre hacia el ovario y esto puede propiciar que se reduzca su función de forma anticipada.

Tratamiento

Foto: Getty

Al acudir al ginecólogo alertada por la falta de la regla, éste deberá realizar una analítica para corroborar la bajada en el nivel de estrógenos (hormonas responsables de la regla) y el aumento de las gonadotropinas. A la vez también se realizará una exploración física y ginecológica completa.

Las mujeres que sufren con menopausias precoces deben seguir un tratamiento con fármacos que compensen la baja e irregular producción de hormonas, y aporten buena dosis de calcio.