El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) recomienda a los ciudadanos aprovechar los días de año nuevo, en los que se suele aprovechar para elaborar la lista de nuevos propósitos, es un "buen momento" para realizar la limpieza y revisión del contenido de su botiquín casero, según ha señalado la institución en un comunicado.

La farmacéutica comunitaria y vocal de servicios profesionales del MICOF Desirée Ruiz ha explicado que es muy habitual acumular en casa medicación caducada, en mal estado o que ya no necesitemos, mientras falta "material imprescindible para las pequeñas curas del día a día". "Todos deberíamos realizar una pequeña revisión de forma periódica y el principio de año es una fecha fácil de recordar", ha señalado.

Un botiquín de uso diario debe contener, indican los expertos, material de cura como algodón, gasa estéril, tiritas, vendas, esparadrapo y suturas quirúrgicas. Además, también es conveniente tener solución salina y algún antiséptico para limpiar y desinfectar heridas como el agua oxigenada o solución de clorhexidina. Por otra parte, se recomienda tener accesorios como tijeras, pinzas y termómetro, así como si hay un bebé en casa, un chupete, una tetina y una pomada útil para la dermatitis de pañal.

En relación a los medicamentos, el botiquín casero debería contener siempre analgésicos, antitérmicos, antidiarréico, antiácido, suero oral, productos para picaduras de insectos, y pomadas para las quemaduras. "Todos los medicamentos deben estar siempre identificados en su envase original y con su prospecto, revisando su caducidad y buen estado de forma regular y desechando aquellos caducados o que ya no usamos en el punto SIGRE de nuestro farmacia habitual", apunta Ruiz.

Asimismo, aconsejan aconseja indicar los teléfonos de emergencia de utilidad en un lugar visible del botiquín; mantenerlo fuera del alcance de los niños, guardarlo en un sitio fresco, seco y preservado de la luz, identificar claramente los medicamentos, guardando su envase y prospecto, verificar caducidad y buen estado de los productos de forma regular y eliminar los medicamentos caducados o que ya no necesites en el punto SIGRE de la farmacia.