Enfermedades

¿Quién debe vacunarse contra la gripe?

Además de las personas mayores de 65 años, Sanidad recomienda la vacuna a otros grupos de riesgo

18.10.2016 | 16:56
La vacuna es el método más efectivo para prevenir la gripe.

Como cada año, el mes de octubre trae consigo el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe en la mayoría de las comunidades autónomas. El principal grupo de riesgo en el que siempre se hace énfasis son los mayores de 65 años, en especial aquellos que conviven en instituciones cerradas. Pese a ello, cada año algo menos de la mitad quedan sin vacunar.

Pero además de este grupo de población, Sanidad recomienda vacunarse contra la gripe a otros grupos de riesgo, consensuados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), dado que es una de las medidas de salud pública más eficaces para prevenir la aparición de enfermedades e incluso la muerte en algunos casos. Y la medida más efectiva para evitar la aparición de complicaciones en caso de padecer gripe.

Así, también es aconsejable la vacunación en niños (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada) neurológicas o pulmonares, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma.

De igual modo, recomiendan vacunar a niños y adultos con enfermedades metabólicas, incluida diabetes mellitus; obesidad mórbida (índice de masa corporal de más de 40 en adultos, más de 35 en adolescentes ó más de 3 DS en la infancia); insuficiencia renal; hemoglobinopatías y anemias; asplenia; enfermedad hepática crónica; enfermedades neuromusculares graves; inmunosupresión (incluida la originada por la infección de VIH, por fármacos o en los receptores de trasplantes); cáncer; implante coclear o en espera del mismo, y trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva (síndrome de Down, demencias y otras).

En este grupo se hará un especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente.

Sanidad también aconseja la vacuna a niños y adolescentes de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe, y en mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

Asimismo, se recomienda la vacunación en aquellas personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, tales como trabajadores de centros sanitarios públicos y privados, y de instituciones geriátricas o centros de atención a enfermos crónicos; estudiantes en prácticas en centros sanitarios; personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores; y personas que conviven en el hogar, incluidos niños mayores de 6 meses de edad, con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo por su condición clínica especial.

Otros grupos de riesgo serían personas que trabajan en servicios públicos esenciales, como fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, servicios de Protección Civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias, y trabajadores de Instituciones Penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud


La plataforma vibratoria es una opción para quien no hace deporte.
Entrenamiento con vibración: ¿Es efectivo?

Entrenamiento con vibración: ¿Es efectivo?

Un estudio sostiene que ejercitarse con máquinas es igual de eficaz que hacerlo a la manera...

La esperanza de vida con síndrome de Down pasa de 25 a 60 años en tres décadas

La esperanza de vida con síndrome de Down pasa de 25 a 60 años en tres décadas

Los tratamientos médicos de las complicaciones propias del síndrome están en la base del progreso

¿Alérgico al polen? Así será esta primavera

¿Alérgico al polen? Así será esta primavera

En España existen unos 6 millones de personas alérgicas al polen de las gramíneas, el olivo y el...

Diez consejos para alcanzar la felicidad

Diez consejos para alcanzar la felicidad

Lograr ser feliz no es una tarea fácil, sino que se trata de una actitud que hay que trabajar a...

Seis trucos para combatir la alergia esta primavera

Seis trucos para combatir la alergia esta primavera

Con la llegada de la nueva estación se multiplican los problemas que sufren los alérgicos al polen

¿Cuánto sol es bueno para la salud?

¿Cuánto sol es bueno para la salud?

En primavera y verano son suficientes 20 minutos para mantener los niveles de vitamina D

Tomar ibuprofeno sin receta médica aumenta el riesgo de paro cardiaco en un 31%

Tomar ibuprofeno sin receta médica aumenta el riesgo de paro cardiaco en un 31%

Un estudio realizado en Dinamarca alerta sobre los riesgos de uno de los fármacos más consumidos

Enlaces recomendados: Premios Cine