Mucho se ha escrito acerca de los beneficios que los frutos secos Ricos en grasas, en proteínas, en oligoelementos, en vitaminas y con un alto valor energético, consumir este alimento de forma regular y moderada nos ayudará a completar una alimentación equilibrada, pero también nos permitirá mejorar la salud de nuestro organismo, especialmente el corazón.

Aunque las nueces sean probablemente el fruto seco que más se ha estudiado para analizar sus beneficios para nuestro cuerpo, lo cierto es que en mayor o menor medida todos los frutos secos en general aportan beneficios si se consumen de una forma moderada.

Junto con las nueces, la almendra es por sus propiedades una de las opciones más recomendadas. Son una importante fuente de vitamina E y magnesio y además aporta proteínas, fibra, grasas monosaturadas sanas, potasio, calcio, fósforo, zinc y hierro. Las almendras no son sólo una elección sencilla con un impacto positivo en la salud, tienen también un gran sabor y sirven como complemento para cualquier alimento o aperitivo.

Por sus características, estas son algunos de los múltiples beneficios que nos puede aportar tanto a nivel físico como psíquico comer un puñado de almendras a diario.

1) Como ocurre con la mayoría de frutos secos, las almendras nos ayudarán a reducir los riesgos de sufrir enfermedades cardiacas. En este sentido, las almendras desempeñan un papel integral en nuestra salud cardiaca.

2) Nos ayudarán a reducir los niveles de colesterol LDL, también conocido como el 'colesterol malo'. En cambio, comer almendras nos ayudarán a aumentar los niveles del colesterol HDL, el 'bueno'.

3) Mejora la salud intestinal. Por sus propiedades prebióticas, mejoran la salud digestiva aumentando los niveles de bacterias intestinales beneficiosas.

4) Estudios científicos han puesto de manifiesto que el consumo de almendras se asocia con una reducción de los niveles de azúcar en sangre después de una comida.

5) El consumo de almendras también se vincula con una reducción del daño por oxidación, debido a los altos niveles de antioxidantes (vitamina E y fenólico) que posee este fruto seco.

6) Las almendras aportan también beneficios a nivel cognitivo, ya que varias investigaciones han puesto de manifiesto su capacidad para mejorar la memoria y el aprendizaje gracias a su aporte en vitamina E y zinc.

7) Mejoran la salud de nuestros huesos. Ricas en calcio y fósforo, las almendras nos ayudarán a mantener en un estado óptimo nuestra estructura ósea.

8) Pese su importante aporte calórico, debido a su elevado contenido en grasas, las almendras pueden servirnos también para cuidar nuestro peso. Esto es así debido a su capacidad para agilizar el proceso metabólico y también porque pueden sustituir a otros snacks con mayores aportes calóricos.

9) La almendra es el fruto seco que aporta más fibra, circunstancia que la convierte en un alimento ideal para combatir el estreñimiento.

10) Ayudan al correcto desarrollo del feto debido a su destacable aporte de ácido fólico, una vitamina que ha demostrado su capacidad para reducir defectos graves del tubo neural.

11) Las almendras son un alimento rico en tirosina, un aminoácido clave en la producción de dopamina. Esta hormona, conocida también como la 'hormona de la felicidad' es un neurotransmisor que es clave para transmitir las señales entre las neuronas y controla las respuestas mentales y emocionales, por lo que tiene un papel fundamental en cuestiones como el bienestar, la motivación o la atención.