El número de médicos y enfermeros colegiados continúa en ascenso en España y ya son 247.974 en el caso de los primeros y 291.848 en los segundos, lo que hace que cada mil habitantes dispongan de 4,7 médicos y 5,5 enfermeros.

El número de médicos colegiados en España aumentó un 2,1 % en 2016, mientras que el de enfermeros lo hizo un 2,7 %.

Así lo demuestran los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre profesionales sanitarios colegiados, que señala el máximo de la serie histórica, que comenzó a elaborarse en 1952, de número de médicos y enfermeras.

La cifra total de profesionales sanitarios colegiados en 2016 supera los 800.000 tras un incremento del 2,8 % respecto al año anterior, al aumentar también en mayor o menor medida en el resto de profesiones, excepto en los químicos con especialidad sanitaria, que se reduce un 2,3 % (cuarto año de descenso consecutivo).

Los mayores aumentos se produjeron en los físicos (24,8 %), dietistas nutricionistas (16,5 %), terapeutas ocupacionales (16,4%), protésicos dentales (7,4 %) y fisioterapeutas (6,9 %).

Si se tiene en cuenta la tasa de profesionales, son los enfermeros los que cuentan con mayor representación, con 5,5 profesionales no jubilados por cada mil habitantes, seguidos de médicos (4,7) y farmacéuticos (1,4).

Por el contrario, las tasas más bajas se dan para aquellos ciudadanos que requieran de los servicios de terapeutas ocupacionales o dietistas nutricionales, que no alcanzan el 0,1 por cada mil habitantes.

Además, la estadística indica que el mundo sanitario tiene una presencia "mayoritariamente" femenina, pues en once de las quince profesiones analizadas había más mujeres colegiadas que hombres.

El colectivo de logopedas es el que mayor porcentaje de mujeres reúne (93,8 % del total lo son) y también destaca el de terapeutas ocupacionales (91,2 %), dietistas nutricionales (87,8 %), enfermeras (84,3 %) y psicólogas (81,5 %).

No obstante, cuatro de estas profesiones tienen mayoría masculina entre sus colegiados: solo el 27,8 % de los protésicos dentales son mujeres, por un 32,5 % de los físicos con especialidad sanitaria, el 47,9 % de veterinarios y el 49,7 % de los médicos, la más equilibrada.

En cuanto a la edad, los jóvenes (menores de 45 años) monopolizan las profesiones más novedosas, como los terapeutas ocupacionales (92,7 %), dietistas nutricionales (91,5 %) o fisioterapeutas (88,1 %).

Los médicos y los protésicos dentales son colectivos bastante más envejecidos, donde el grueso de profesionales tienen entre 45 y 64 años, y hasta un 12 % de los médicos colegiados están jubilados.

Por comunidades autónomas, el número total de médicos aumentó en todas las zonas excepto en la ciudad autónoma de Ceuta, en donde se redujo en un 1,2 %.

Los mayores incrementos porcentuales respecto a 2015 se produjeron en Canarias (2,9 %), Murcia (2,6 %), Asturias, Cantabria y Cataluña (2,5 % cada una).

Si se tiene en cuenta la cantidad de profesionales en activo en relación a la población, Madrid está a la cabeza (5,9 médicos por cada mil ciudadanos), seguida por Aragón (5,5) y Navarra (5,4), mientras que en las ciudades autónomas de Melilla (3,2) y Ceuta (3,4) y en Castilla-La Mancha (3,7) son en las que menos presentan.

En el caso de los enfermeros, también aumentaron en todas las zonas, a excepción de Melilla, especialmente en las Islas Baleares (5,5 %), Ceuta (5,3 %) y Canarias (5,2 %).

Es Navarra la comunidad con mejor tasa de enfermeros no jubilados por cada mil habitantes, con 8,6, a la que sigue Madrid (6,8) y Cantabria (6,3).

Por el contrario, Andalucía (4), Murcia (4,2) y Galicia (5,2) son las que menos profesionales de enfermería presentan en relación a su población, lo que podría desembocar en una peor asistencia.

En cuanto al resto de actividades, destaca el número de farmacéuticos y dietistas nutricionistas en Navarra y los fisioterapeutas, dentistas y psicólogos en Madrid.

También despunta el número de ópticos-optometristas y logopedas por habitante en Murcia, los protésicos dentales en Cantabria y los podólogos y terapeutas ocupacionales en Extremadura.