Las bebidas frías de tres grandes cadenas de cafeterías del Reino Unido contienen niveles "preocupantes" de bacterias fecales, según una investigación realizada por la BBC, dentro del programa Watchdog que emite la televisión pública británica. Las cafeterías afectadas son Costa Coffee, Starbucks y Caffè Nero.

Las bacterias halladas son las conocidas como coliformes, que se encuentran en el intestino de animales y seres humanos, así como en las heces. Son tan resistentes que logran convivir junto a los ácidos del aparato digestivo.

De las muestras analizadas, siete de cada 10 de Costa Coffee dieron positivo en bacterias coliformes, mientras que en el caso de Starbucks y Caffè Nero, fueron tres de cada diez.

Tony Lewis, del Instituto Medioambiental de la Salud del Reino Unido, señaló a la BBC que estos niveles son "preocupantes". "No deberían estar presentes en ningún nivel, y mucho menos las cantidades encontradas", señaló Lewis, que advierte de que estos patógenos pueden causar enfermedades en los humanos.

Margarita Gómez, microbióloga que ha participado en esta investigación, explicó que "lo permitido por la ley son 10 microorganismos por mililitro y en las muestras obtenidas hemos hallado hasta 100". A su juicio, la contaminación tiene su origen en la manipulación de hielo "con las manos sucias y sin guantes o instrumentos para ello".