El yoga ayuda a prevenir el ictus

Este ejercicio no es el único que puede evitar el infarto cerebral: nadar o pedalear también ayudan

01.11.2017 | 20:02
Ciertas posturas de yoga ayudan a prevenir el ictus.

Algunas posturas de yoga como 'el árbol', 'el guerrero' o 'el perro boca abajo' previenen el ictus, ya que "ayuda a quitar todo el estrés, el cual es un daño importante en el sistema cardiovascular", según ha argumentando la coordinadora de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y directora de Mimocardio, Almudena Castro.

El yoga es un tipo de ejercicio que combina práctica física, espiritual y mental, lo que permite controlar el peso, la presión sanguínea y los niveles de colesterol.

La experta admite que este ejercicio es "menos aeróbico", no tiene un beneficio cardiovascular directo , pero tiene una base espiritual que reduce el agobio mental. Por ello, en posiciones como 'el árbol', en el que "se necesitan fundamentalmente las piernas", se requiere una "gran concentración respecto al equilibrio", lo que permite "evadirse de los problemas", según ha declarado la doctora en la rueda de prensa de presentación de la campaña #GeneraciónINVICTUS.

Gracias a la participación de los usuarios proponiendo sus ejercicios en las redes, por cada tuit o post en Instagram compartido, Boehringer Ingelheim, colaborará con FEI, FEASAN y Mimocardio para que investiguen esta patología y formen e informen a los pacientes anticoagulados.

La postura 'El guerrero' reduce el estrés en el cuello y hombros. Foto: Getty Images

Otros ejercicios, como 'El guerrero', que es "más complicada pero va a todos los conjuntos musculares", ayudan a reducir el estrés en "el cuello y los hombros, mejora también la expansión de la zona torácica, y fortalece las piernas". A su vez, 'el perro boca abajo' tonifica "los músculos de las piernas, pero sobre todo espalda, hombros y la pared abdominal, que se encuentra contraída", lo que produce que "se calme el cerebro".

Natación, bicicleta, andar y estirar ayudan a prevenir 

Pero el yoga no es el único ejercicio que puede evitar el ictus, el cual afecta a 16.000 mujeres en España, pues la natación "es un ejercicio preferente en cuanto a la prevención cardiovascular", que "mueve todos los grupos musculares, con el beneficio de que no impacta en las articulaciones".

En este sentido, la doctora recomienda cualquier estilo, ya que "todos son válidos", aunque hay algunos como "el crol, que es el más completo" porque mueve tanto la parte del cuerpo superior como la inferior. Sin embargo, el estilo mariposa es el menos aconsejable, por que es el "más difícil".

Evita el ictus nadando, sobre todo, el estilo crol. Foto: Getty Images

También, la bicicleta aporta beneficios ya que "hay pacientes que no tienen el suficiente aguante para correr, pero esta si la soportan", aunque basta con pedalear de 5 a 10 minutos al día. De la misma manera, "cada persona debe saber hasta donde llegar, calculando distancia", aunque esto se aplica a todos los ejercicios.

Por ello, la experta ha aconseja a los profesionales hablar a los pacientes sobre la escala de borg, ya que "en el momento en que arrancas a sudar, se debe poder hablar con la persona que tienes al lado", pues en caso contrario se considera que "empieza a tener un poco de peligro".

Andar, es considerado como el más fácil para la doctora, pero "caminar viendo escaparates o paseando al perro no vale porque se para", hay que tener en cuenta "una distancia determinada", como por ejemplo crearse "un circuito de dos o tres kilómetros", donde cada día se vaya reduciendo el tiempo que se tarda en recorrerlo.

Vete andar con amigas o con tu pareja y mantén una conversación con ellos. Foto: Getty Images

Por último, son de especial importancia los estiramientos tras realizar cualquier ejercicio, "para que los músculos vayan llevando la sangre a las piernas, brazos y cerebro".

Sedentarismo, el mayor problema 

Durante la campaña, la doctora Castro ha hecho hincapié en que en España el mayor problema es el sedentarismo, pues es el que más tiene de Europa.

Asimismo, ha recalcado que "el ejercicio hay que complementarlo con la actividad física", ya que "de nada vale hacer una hora en el gimnasio, si luego se coge el coche o el ascensor".

"Tenemos que cambiar el chip", ha asegurado, y ha puesto como ejemplo ciudades como Ámsterdam, que la mayoría de la población utiliza la bicicleta como medio de transporte diario.

Para andar por la ciudad cambia el coche por la bicicleta. Foto: Getty Images

El director general de Boehringer Ingelheim España, Timmo Andersen, ha destacado que el objetivo de esta campaña ha sido "ayudar a reducir las cifras del ictus en España, apoyar a médicos, a pacientes anticoagulados y a sus familias aportando conocimientos y materiales que les permitan convertirse en una generación que no deja que el ictus la venza, en especial con la promoción de hábitos de vida cardiosaludables".

Por su parte, Carmen Aleix, Presidenta de la Federación Española de Ictus (FEI), ha explicado que "lamentablemente se suele entender, a nivel social, que el ictus es cuestión de mayores, mientras que esta afirmación no es del todo cierta. Por este motivo, desde la FEI nos enorgullece formar parte de proyectos como este, que pretenden llegar a toda la población, indistintamente de si es paciente, familiar, cuidador o profesional sanitario, para promover hábitos de vida saludables, que ayudan a prevenir el ictus. El ictus es cuestión de todos".

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