Los tipos de cáncer que más atacan a mujeres y hombres 

Próstata y mama son los tumores con más incidencia entre la población española

02.02.2018 | 13:29
Los tipos de cáncer que más atacan a mujeres y hombres 

Las claves en la lucha contra el cáncer


  • Las técnicas de detección precoz, claves en el aumento de diagnósticos
  • El 40% de los casos son evitables siguendo hábistos de vida saludables
  • La obesidad es responsable de 1 de cada 20 casos de tumores, el tabáco del 33% y el alcohol del 12%
  • Los tumores más frecuentes: colorrectal, próstata, pulmón, mama y vejiga.
  • En 2035 se estima que en España habrá 315.413 nuevos casos de cáncer


La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha publicado su informe anual, en los que recoge los datos de incidencia, prevalencia, mortalidad y supervivencia del cáncer en España bajo el nombre 'Las Cifras del Cáncer en España'.

Sin embargo, el trabajo también ofrece cifras a nivel mundial. Los últimos datos recogidos sobre nuevos registros de esta enfermedad a nivel global datan de 2012, reflejando, aproximadamente, 14 millones de nuevos casos. Además, se espera que las cifras continúen creciendo en las próximas décadas hasta alcanzar los 24 millones, en una previsión estimada para 2035. De esta manera, el cáncer se convierte en una de las principales causas de morbilidad en el mundo, o lo que es lo mismo, una de las afecciones más repetidas del planeta.

Fuente: SEOM

En lo que a nuestro país se refiere, España es uno de los territorios europeos que más tumores ha detectado. No obstante, no es un dato del todo negativo. El aumento de la cifra está ligado a las técnicas de detección precoz y al aumento de la esperanza de vida, puesto que el riesgo de desarrollar esta enfermedad con edades más avanzadas es mayor. Cabe destacar que España está considerada como el segundo país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico con mayor esperanza de vida.

Con todas estas estadísticas en la mano, la SEOM estima que en 2035 se registrarán 315.413 nuevos casos de cáncer. Sin embargo, de la misma manera que suben las cifras en cuanto a nuevos registros, también sube el índice de supervivencia, situándose en el 53 % a cinco años.

Los números del cáncer en España

El tipo de cáncer más repetido en España durante 2017, teniendo en cuenta la suma de ambos sexos, fue el del colorrectal, con 34.331 casos registrado. Le siguen el de próstata, 30.076 diagnósticos; el de pulmón, 28.645; mama, 26.370 y vejiga, 14.667.

Fuente: SEOM

Si fragmentásemos los datos entre sexos, los hombres sufrieron más de próstata, 30.076; pulmón, 23.398 y colorrectal, 20.621. En mujeres, en cambio, se diagnosticaron 26.370 casos de cáncer de mama, 13.711 de colorrectal y 5.473 de útero.

En cuanto a la prevalencia, es decir, tiempo en el que se sufre la enfermedad en una proporción de la población, debido a su alta cuota, el cáncer es una de las principales causas de ingreso hospitalario en nuestro país. En 2015 los tumores fueron la tercera causa de estancia hospitalaria.

Como se ha mencionado con anterioridad, el índice de supervivencia en España se sitúa en un 53% a los 5 años. Las cuotas más altas se aprecian en tumores como el de mama o colon, gracias a los progresos desarrollados en investigación. Sin embargo, el cáncer es una de las causas fundamentales de mortalidad. Según datos del INE del 2016, un 27,5 % de los fallecimientos estuvieron relacionados con esta afección. En 2012, se registraron 102.762 muertes, de las cuales 26.674 fueron de menores de 65 años. Para 2035 se estima que la cifra aumente hasta los 156.898, incrementándose también el número de fallecidos de menores de 65 años en 1.614 personas.

Fuente: SEOM


Hábitos de vida saludables


Ante esta situación, la SEOM informa sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables en nuestro día a día. También recomienda someterse a pruebas preventivas periódicamente. De esta manera, se podrían evitar el 40% de los nuevos casos. El tabaco, además de provocar más de 6 millones de muertes al año, también puede llegar a relacionarse con el 33% de los tumores.

La ingesta de alcohol también está relacionada con la aparición de esta enfermedad en hasta un 12% de los casos. Además, deja más de 300.000 muertes al año en todo el mundo.

La actividad sedentaria, un estilo de vida cada vez más propagado, también influye directamente en la aparición del cáncer. Esta tendencia de poco ejercicio físico y mala alimentación puede desencadenar en enfermedades como la obesidad, responsable de 1 de cada 20 tumores en el continente europeo.

Fuente: SEOM
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine