La esperanza de vida va en aumento, pero el profesor Vidal, de la Univerisad de Murcia, cree que hay que plantearse en qué condiciones se llega a esas edades tan avanzadas. Además, recuerda que las mujeres son más longevas que los hombres por una cuestión hormonal, que les activa el sistema endocrino.

¿Tiene límites la longevidad?

Siempre hay un límite, pero el listón se va moviendo y va subiendo. Sólo hay que ver que en los últimos 100 años la esperanza de vida ha aumentado mucho y hoy en día el 90 por ciento de las personas que nacen llegarán a los 65 años y el 44 por ciento pasará los 85 años. Además, en el mundo hay 300.000 personas que superan los 100 años, siendo la esperanza de vida más alta la de Japón y los países mediterráneos.

¿Sería posible llegar a los 120 años?

Lo será. En la época de nuestros abuelos no era normal llegar a los 80 años de vida y hoy sí, aunque quizá llegar a los 120 años nos lleve otros 40 años más.

¿Y en qué condiciones se llegaría? Porque no es tan importante el llegar como la forma en la que se llega...

Ahí es cuando debemos plantearnos qué es lo deseable. Es importante prolongar la vida, pero siempre que seamos autónomos y no dependamos de los demás. En este campo trabaja la biología positiva, que trata de entender por qué hay personas que escapan de las enfermedades propias del envejecimiento. Hay que analizar cómo el organismo se defiende frente a los efectos de la edad y aprovechar esas ventajas.

¿Qué ha hecho que la esperanza de vida haya ido en aumento progresivo?

La dieta es fundamental, pero también la actividad física moderada. También hay que evitar prácticas como fumar, beber alcohol y el consumo de sustancias perjudiciales. Hay que saber qué línea no se puede sobrepasar para prolongar la vida, ya que el consumo de grasas, por ejemplo, favorece el acumulo de colesterol y deriva en problemas cardíacos. En Japón llevan una alimentación muy rica y se llevan los atunes de los criaderos de Murcia al ser una importante fuente de vitaminas. Pero nosotros contamos con la riqueza del aceite de oliva y el vino.

¿Por qué las mujeres viven más que los hombres?

La respuesta hay que buscarla en las hormonas, ya que los cambios continuos de los ciclos menstruales mantiene activo el sistema endocrino y otorga una mayor ventaja a las mujeres sobre los hombres.

¿Llegar a esas edades puede provocar superpoblación?

El aumento de la esperanza de vida puede conllevar problemas de población, pero para eso están los gobiernos, para hacer una previsión de cómo evoluciona la pirámide de población.