Un investigador del Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) desarrolla una aplicación informática para la estimulación funcional y cognitiva de pacientes con Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

El proyecto, liderado por el neurólogo del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy e investigador del Fisabio, José Manuel Moltó; el geriatra Jorge Santonja; y los profesores del Área de Informática de la UPV, Campus de Alcoy, Manuel Llorca y Jordi Linares, está en fase de desarrollo de prototipo, según informa la Generalitat.

La herramienta pretende recrear de manera virtual el día a día del paciente, y se centra en aspectos clave como el autocuidado, las tareas domésticas, la compra o la alimentación. Con el objetivo de ayudar en la rehabilitación funcional del paciente en la ejecución de estas actividades, esta aplicación propone una serie de ejercicios con un grado de dificultad adecuado a su nivel cognitivo, utilizando un formato de videojuego y aprovechando imágenes, audios y músicas personalizados para cada paciente.

Moltó ha destacado que "es importante que nuestros pacientes trabajen funciones sencillas como caminar, peinarse, vestirse o guardar una camisa en el armario. A través de estas actividades funcionales los pacientes ejercitarán indirectamente destrezas como el cálculo, el lenguaje y la memoria", ha subrayado.

La aplicación dispondrá de una interfaz multitáctil, intuitiva y específicamente diseñada para enfermos de Alzheimer, con elementos multimedia interactivos como imágenes, sonidos, animaciones y gráficos 3D, y estará adaptada al perfil del usuario mediante la utilización de elementos reales cotidianos del enfermo, como fotografías de familiares, registrados mediante los propios dispositivos móviles.

"El objetivo es contribuir mediante el entrenamiento a que el paciente mantenga durante el máximo tiempo posible su capacidad para resolver problemas cotidianos y, por tanto, su autonomía para mejorar su calidad de vida y la de sus cuidadores", ha explicado el investigador. Incluirá sistemas de alarma para alertar de posibles incidencias.