Nutrición

Los beneficios del cacao

Un estudio en el que participará el CSIC buscará los posibles beneficios de esta plantan durante la vejez

22.04.2017 | 16:30
Un estudio quiere descubrir las propiedades del cacao en la vejez.

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con el Hospital 12 de Octubre de Madrid, van a iniciar un estudio para investigar los efectos del cacao natural en polvo y los frutos rojos, alimentos muy ricos en polifenoles, frente al deterioro cognitivo y cardiometabólico propio del envejecimiento.

El aumento la esperanza de vida de la población tiene como consecuencia una mayor prevalencia de las enfermedades asociadas a la vejez, como las cardiovasculares o las que afectan a la memoria, de ahí la necesidad de averiguar el papel que puede jugar la alimentación en su prevención o retraso, según los autores.

Estudios previos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC, concretamente por el grupo de investigación Polifenoles y Salud (POLYHEALTH), ha revelado que los polifenoles presentes en el cacao natural en polvo y los frutos rojos protegen frente a la acción de los radicales libres y mejoran la función cardiovascular, rediciendo la inflamación de los tejidos.

El cacao natural en polvo es uno de los alimentos con mayor contenido en polifenoles, concretamente en flavonoides, que han mostrado tener propiedades en la prevención de enfermedades cardiovasculares y otras patologías, como el cáncer o la diabetes. Además, previene del estrés oxidativo, de la inflamación por regulación del sistema inmune y de la microbiota intestinal.

Por eso, en este caso el objetivo es estudiar su actividad "sobre la función cardiovascular y cognitiva asociada al envejecimiento", ha explicado Sonia de Pascual-Teresa, investigadora principal del estudio.

La investigación se realizará en más de un centenar de personas y analizará varios parámetros relacionados con la función cardiovascular, la inflamación y el estrés oxidativo, todos ellos procesos directamente implicados en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares y del sistema nervioso. También estudiará el efecto de los polifenoles sobre el rendimiento cognitivo mediante distintas pruebas, haciendo especial hincapié en la memoria.

"Queremos ver qué efectos beneficiosos tiene una modificación de la alimentación que incluya fuentes ricas en polifenoles, como el cacao natural en polvo, en la prevención del deterioro cardiometabólico y cognitivo asociado al envejecimiento", según los impulsores de la iniciativa, con el objetivo de definir una posible estrategia en la mejora de la salud durante el envejecimiento, reduciendo la morbilidad.

Asimismo, también servirá para sentar las bases en el diseño de nuevos alimentos dirigidos a prevenir y mejorar los estados degenerativos de la población anciana, y permitirá mejorar parámetros asociados a la biodisponibilidad y bioeficacia de los polifenoles presentes en el cacao natural en polvo.

"El cacao no es un alimento propio de la dieta mediterránea, pero puede incorporarse a nuestra dieta por los numerosos efectos que sus nutrientes ejercen sobre la salud", según Ramón Estruch, presidente del comité científico del Observatorio del Cacao y consultor sénior del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine