El presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Bernardo Lorenzo, ha negado que sea cierto que los precios de la telefonía y de Internet sean de "los más caros" de la Unión Europea y ha añadido que la tendencia es que, tras la reducción de precios del pasado año y la que se ha producido este ejercicio, éstos sigan bajando.

"Hay que quitarse de la cabeza que las telecomunicaciones en España son de las más caras, simplemente porque no es verdad", ha señalado Lorenzo tras su intervención en el encuentro de telecomunicaciones organizado por Ametic.

En concreto, en telefonía móvil un estudio ha revelado que en el segmento de bajo y medio consumo España está por debajo o en la media, ha aclarado Lorenzo, quien ha añadido que en lo que se refiere a los precios de la banda ancha estaríamos "muy, muy en la media". "Los precios de telecomunicaciones han bajado mucho en los últimos meses. Habrá determinados segmentos en los que son más bajos y otros en los que son más caros", ha apostillado.

En este sentido, de acuerdo con los datos de la CMT, el ingreso medio por minuto a móvil nacional descendió un 26,9%, hasta los 9,77 céntimos euros por minuto en el primer trimestre, mientras que el precio de las llamadas a fijos nacionales cayó un 14,67%, hasta los 9,77 céntimos euros por minuto.

En cuanto a la reciente subida del IVA, que desde septiembre para la telefonía es del 21% frente al 18%, Lorenzo ha puntualizado que es decisión de los operadores la forma en la que fijan los precios y si repercuten o no esta subida.

Por otra parte, Lorenzo, ha afirmado que se debería regular a los proveedores de servicios 'over the top', como whatsapp y Skype, aunque ha aclarado que no se trata de determinar precios, sino en lograr que sean plataformas interoperables y de proteger a los usuarios. "Esto no es fácil, ya que se trata de planteamientos globales, pero hay temas de interoperatividad, de privacidad y de seguridad que deben analizarse", ha aclarado.

Lorenzo ha añadido que, por ejemplo, en el marco del organismo regulador europeo de comunicaciones electrónicas (Berec) se está "empezando" a hablar de esto. "No es una actuación a nivel local sino que se tendrá que platear en un contexto más globalizado", ha precisado.

En cuanto a la prohibición de la cancelación de la portabilidad que piden algunos operadores, Lorenzo ha recalcado que ya se dictó una resolución y que hay que ver como evoluciona este proceso de portabilidad en un día.

Respecto a la regulación del mercado 15, que incluye las facilidades técnicas que los operadores móviles virtuales (OMV) requiere de los que tienen red, Lorenzo ha recordado que ya se remitió una consulta pública y que se enviará la decisión a Bruselas en las "próximas semanas". "Cuando hacemos una propuesta es porque pensamos que es la que tiene más posibilidades, pero no quiere decir que no haya otras", ha indicado.

En este sentido, la Asociación Española de Nuevos Operadores Móviles (Aenom) ha criticado la propuesta de la CMT al considerar que los cambios, que suponen básicamente la supresión de las obligaciones impuestas actualmente a los operadores de red afectarán a los OMVs en el corto y medio plazo ya que las circunstancias no serán "similares a las actuales, ni idóneas".

En cuando a los mercado 4 y 5, los que se refieren al acceso a las infraestructuras en ubicación fija y al acceso de banda ancha mayorista, Lorenzo ha recordado que en los últimos tiempos se han producido cambios que les ha hecho reflexionar, como la previsión de los operadores de invertir en fibra óptica y, por otra parte, los últimos anuncios de la comisaria Neelie Kroes.

La Comisión Europea anunció el pasado mes de julio que en los próximos años no impondrá más recortes a los precios que los operadores históricos, como Telefónica, cobran a compañías de telecomunicaciones rivales por el acceso a sus redes de cobre. Bruselas renuncia además a regular las tarifas de acceso a las nuevas redes de alta velocidad de fibra óptica.