El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, no venderá acciones de la compañía en los próximos doce meses, un anuncio que coincide con la caída en picado de las acciones, reveló hoy la compañía en un documento presentado ante la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU (SEC).

Zuckerberg "no tiene intención de llevar a cabo ninguna transacción con nuestras acciones por al menos doce meses", indica el documento.

Al cierre de la sesión de hoy en el neoyorquino mercado Nasdaq, los títulos de la firma que dirige Zuckerberg se dejaban un 1,82% hasta los 17,73 dólares, la cifra de cierre más baja desde su controvertida salida a bolsa por 38 dólares en mayo pasado.

La decisión de Zuckerberg tiene como objetivo reducir la cantidad de acciones disponibles en el mercado, y se suma al anuncio de dos de sus directivos Marc Andreessen y Donald Graham, de que solo venderán las acciones necesarias para hacer frente al pago de impuestos.

El mes pasado, Peter Thiel, uno de los primeros inversores de Facebook, y uno de sus co-fundadores Dustin Moskovitz vendieron parte de sus participaciones en la empresa.

Asimismo, la red social explicó hoy sus planes para recomprar 101 millones de acciones, cerca del 4% de las acciones disponibles, y que se podrían poner a la venta a medida que siguen expirando los plazos de restricción para sus actuales empleados.

De hecho, adelantará la finalización de este límite del 14 de noviembre al 29 de octubre. De acuerdo a los precios actuales, Facebook gastaría cerca de 1.900 millones de dólares para mantener estas acciones fuera del mercado.

Las acciones de Facebook llegaron a tocar este martes un nuevo mínimo histórico de 17,55 dólares cada una, muy lejos de los 38 dólares a los que se estrenó el pasado 18 de mayo con una esperada oferta pública de venta de acciones (OPV) con la que recaudó 16.000 millones de dólares.