Nokia comenzará a vender su recién presentado Lumia 920 el próximo mes de noviembre en Europa, según han asegurado este viernes fuentes de los operadores europeos de telecomunicaciones. La llegada del nuevo 'smartphone' de Nokia al mercado podría suponer su última oportunidad de entrar en la parte más rentable del mercado de los dispositivos móviles y asegurar su futuro.

El Lumia 920, con Windows Phone 8, es el intento de Nokia para competir con el iPhone de Apple y una serie de populares teléfonos que utilizan el software Android de Google, como los modelos Galaxy de Samsung.

El nuevo teléfono, que con sus bordes redondeados y carcasas de colores similares a los anteriores se presentó al mundo este miércoles, no causó tanta sensación como se esperaba entre los analistas, quienes aseguraban que al nuevo 'smartphone' todavía le faltaba "algo" para poder competir contra sus grandes rivales.

Los analistas también tuvieron sus dudas respecto al nuevo Lumia ya que Nokia se negó a revelar durante la presentación cuándo este modelo y su "hermano pequeño" -Lumia 820- saldrían a la venta. Tampoco reveló detalles sobre el precio ni los operadores con los que va a estar disponible.

Sin embargo, al salir a la venta el próximo mes de noviembre el Lumia 920 llegará a las tiendas a tiempo para la temporada navideña, pero probablemente llegará un mes después del nuevo iPhone de Apple -que se presentará el próximo 12 de septiembre- y también se enfrentará a una dura competencia con Samsung, que la semana pasada dio a conocer el primer teléfono con Windows Phone 8, así como nuevos modelos de HTC y Motorola.

Un ejecutivo de un operador de telecomunicaciones de Europa del Este aseguró que comenzará a vender el Lumia 920 en la segunda quincena de noviembre y agregó que los países más grandes recibirían el modelo anterior a principios de ese mes.

"El problema es que Nokia ha destruido temporalmente el mercado de sus propios teléfonos. Nadie va a comprar el viejo teléfono de Windows y hasta que el nuevo Lumia llegue, el mercado estará absolutamente muerto", afirmó el ejecutivo, que pidió no ser identificado porque no estaba autorizado para hablar con los medios de comunicación sobre el tema.

Los analistas esperan que la firma finlandesa pierda otros 700 millones de euros en el trimestre de julio a septiembre y que venda alrededor de 3,6 millones de teléfonos de Windows, con un descenso respecto al trimestre anterior. En comparación, Samsung vendió más de 20 millones de unidades de su buque insignia Galaxy S III en sólo 100 días.

Un portavoz de Nokia declinó hacer comentarios este viernes sobre la fecha de salida del Lumia 920 al mercado.